El presente artículo muestra los resultados de un estudio empírico cuyo propósito principal es determinar los índices de eficiencia técnica (ET), puramente técnica (EPT) y de escala (EE) de las Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta, a partir de la técnica análisis envolvente de datos, y a la vez establecer protocolos de mejora para las instituciones que resultaren ineficientes. Se evalúa la eficiencia relativa de 44 IE públicas mediante la aplicación de los modelos CCR-O (Charnes, Cooper y Rhodes) y BCC-O (Banker, Charnes y Cooper), analizados en dos categorías: Grupo 1 (IE con 2000 estudiantes o menos) y Grupo 2 (IE con más de 2000 estudiantes). En términos generales podemos afirmar que el 20% de las instituciones evaluadas son CCR-O eficientes y 43% son BCC- O eficientes. El 80% de las IED ineficientes (ET) poseen problemas en su escala de operación (EE), y el 57% de estas presentan, además, dificultades de orden administrativo (EPT). Los resultados también muestran que el colegio que presenta el peor nivel de desempeño es la IED John. F. Kennedy (ET=0,304), (EPT=0,886) y (EE=0,343). Por otra parte, la IED Normal Superior para Señoritas, la cual es par evaluador de 17 instituciones ineficientes, y el Colegio San Francisco Javier, que evalúa a 15 instituciones, se configuran como las IED que presentan mejores prácticas y en modelos a seguir. Finalmente, las IED Nueva Colombia, IED Normal Superior San Pedro Alejandrino y IED Liceo del Sur Víctor de Lima son eficientes, pero no son pares evaluadores de ninguna institución ineficiente.
INTRODUCCIÓN
Cualquier propuesta que promueva el avance del sector educativo deberá incorporar como premisa fundamental la calidad, en consecuencia, las políticas públicas en educación que ha planteado el gobierno colombiano se encuentran orientadas, principalmente, hacia la consolidación de procesos educativos de calidad. A pesar de ello, de la definición de políticas públicas que incluyen la formación de educadores, y de la inversión de grandes recursos en los últimos años, aún se sienten insatisfacciones por no haber logrado equiparar los resultados, con los empeños de mejora de la calidad en este sector.
La preocupación por la calidad de la educación exige partir de premisas que ayuden a configurar una actitud frente a la evaluación por parte de todos los actores educativos, que tenga en cuenta sus dos funciones: la pedagógica y la social. Esta actitud es necesaria y esencial para que la evaluación deje de ser percibida con un carácter punitivo y permita acometer cualquier proceso evaluativo, con el doble propósito que lo sustenta, fundamentado en principios epistemológicos que permiten explicarlo e interpretarlo, pues en toda intervención se adopta un método y subyace una concepción epistémica particular, que conlleva al éxito o fracaso de la evaluación.
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