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Artículo

El agua un bien públicoWater as a public asset

Resumen

La campaña "El agua: un bien público" impulsada por Ecofondo desde marzo de 2005, buscaba el desarrollo de políticas públicas en torno a la defensa del agua, a partir de experiencias concretas adelantadas por organizaciones sociales en las diversas regiones colombianas. Colombia es un país tropical húmedo, muy diverso biológica y culturalmente, cuenta con una basta hidrografía pero que presenta serios problemas de poblamiento y uso de los recursos naturales, que a su vez generan una crisis ambiental o mejor una crisis cultural expresada en la inminente escasez de agua para el abastecimiento humano y en la contaminación y deterioro de los ecosistemas acuáticos. Las políticas públicas actuales en relación con el agua potable, el saneamiento básico y la conservación de los ecosistemas no responde a la necesidad de soluciones estructurales y por el contrario tienen miradas simplistas a problemas complejos. La privatización de los servicios públicos a comienzos de los años 90 que eleva el costo de los servicios públicos y la intentona de mercantilización del agua reciente, generan el rechazo y la movilización social de muchas organizaciones y procesos a lo largo y ancho del país que se desarrollan a través de conflictos ambientales, enmarcados por la inequidad en el acceso a los recursos naturales. El agua se convierte en un eje para la movilización social que pretende en el futuro establecer en la constitución nacional el agua como un derecho humano, la prestación de los servicios públicos por parte del Estado y los Acueductos Comunitarios y la especial atención a los ecosistemas reguladores del ciclo hidrológico, elementos fundamentales de autonomía, seguridad nacional y democracia.

1. INTRODUCCIÓN 

ECOFONDO impulsó desde marzo de 2005 y durante todo el año 2006 una campaña encaminada al desarrollo de políticas públicas en torno a la defensa del agua como un bien público, desarrollada con base en experiencias concretas en las regiones. En este artículo, entregamos una síntesis de ese proceso y el análisis de los principales conflictos en relación con el agua que estuvieron vinculados a la campaña como casos símbolo. 

En primera instancia, analizamos la situación de crisis del agua en el país como elemento motivador y justificador de la campaña, luego presentamos el contexto de políticas actuales generadoras de la crisis y finalizamos con un recuento de los conflictos y movimientos sociales alrededor del agua. 

El agua es un eje articulador para el país. Los acueductos comunitarios, la oposición a los trasvases, la defensa de los humedales o de los ríos tienen en común el agua. El agua es también el elemento en nuestra sociedad que muestra la crisis social y cultural que el modelo económico ha generado.

2. COLOMBIA, PAÍS MEGADIVERSO Y ABUNDANTE EN AGUA 

Colombia es un país tropical húmedo o ecuatorial (Márquez G., 2004. pág 16), con cerca de 1.141.748 Km2 de área continental (55%), 928.660 Km2 de área marina (45%), 1600 km de costa sobre el Caribe, 1300 km de costa sobre el Pacífico (IDEAM, 1998. pág 14), 336.000 Km2 de área colombiana en la Amazonía y 388.101 Km2 de área colombiana en la Orinoquía (Domínguez C., 1998. pág 131). Su ubicación geográfica, su orografía y su hidrografía la hacen el segundo país megadiverso del mundo después de Brasil, pues alberga el 15% de las especies terrestres conocidas, ocupa el primer lugar en especies de aves con 1.815 especies, el segundo en anfibios con 583 especies y de los primeros lugares en plantas vasculares (entre 35 y 40 mil especies con solo el 65% de cobertura en estudios taxonómicos), el sexto lugar en reptiles con 506 especies, el cuarto lugar en América Latina y el sexto en el mundo con 454 especies de mamíferos. 

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