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Textbook analysis in the service of chemistry teachingEl análisis de libros de texto al servicio de la enseñanza de la química

Resumen

Los autores de libros de texto tienen visiones propias sobre los contenidos y sobre los métodos de enseñanza, los cuales deben conducir hacia un alto nivel de pensamiento científico. Sin embargo, los textos por sí solos no garantizan buenos resultados, ya que las relaciones sociales entre el maestro y los estudiantes tienen una gran influencia sobre la enseñanza y el aprendizaje. Debido a esto es que el estudio hecho por el maestro sobre el libro de texto antes de ejecutar los procesos de enseñanza, facilita estos procesos. Este artículo sugiere un método para el análisis del libro de texto. En el análisis de un curso de química en secundaria se involucra el aprendizaje de una estrategia de clasificación de los conceptos centrales y de una clasificación de las actividades, todo esto basado en el grado de dificultad de las tareas. El estudio también intenta encontrar las bondades de homologar el curriculum nacional con el libro de texto de un curso de química. Los objetivos nacionales se preocupan de los contenidos, el significado social, enfatizan sobre la química experimental y motivan a los estudiantes hacia estudios futuros. El trabajo de la mayoría de los libros de texto cae en categorizaciones de orden superior caracterizadas por el conocimiento de estructuras que asumen la aplicación del conocimiento o la formulación de inferencias. Las actividades de los buenos libros de texto también tienen significado social e incluyen una buena cantidad de trabajo experimental. La calidad de los libros de texto está encaminada hacia la actualización de los contenidos. Todas las cualidades anteriores están encaminadas hacia una alta motivación por el estudio.

INTRODUCCIÓN

El libro de texto, como difusor central del conocimiento, ha mantenido su posición a pesar de la aparición de la transmisión eléctrica de datos y del acceso a los recursos educativos digitales. recursos educativos digitales. La mayoría de los profesores confían en la enseñanza de los conocimientos de la asignatura que están disponibles en el libro de texto (véase, por ejemplo, Sánchez y Valcárcel 1999). Sin embargo, es muy raro que los profesores de la asignatura evalúen ellos mismos los libros de texto, a pesar de que serían los que más se beneficiarían de los resultados concretos de las evaluaciones de los libros de texto. Dado que los grupos de alumnos son diferentes en cuanto a sus conocimientos, habilidades y experiencias, el estudio de los libros de texto facilitará la planificación de las clases y ayudará a encontrar y aplicar métodos de trabajo versátiles y facilitará la individualización de la enseñanza.

Tanto en la enseñanza como en los libros de texto, es importante que los conceptos científicos se hagan accesibles a los alumnos de diferentes maneras para que cada uno descubra su propio enfoque óptimo de estudio y aprendizaje.

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Información del documento

  • Titulo:Textbook analysis in the service of chemistry teaching
  • Autor:Ahtineva, Aija
  • Tipo:Artículo
  • Año:2005
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Química-Enseñanza Materiales de enseñanza
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