Se aportan cuatro ideas fundamentales sobre los métodos de transición desde la perspectiva de los ingenieros de tráfico. Se desarrolla un método empírico de transición mejorado (Shortest-way) con el objetivo de reducir el tiempo dedicado a la corrección del desfase y las desviaciones del desfase de las fases coordinadas durante el periodo de transición. Shortest-way funciona paso a paso y puede activarse para corregir el desfase en el momento programado para cambiar de plan. La cantidad máxima de ajuste que puede realizarse en la longitud de un ciclo de transición se calcula en función de los parámetros de temporización de las fases activas en los planes antiguo y nuevo. El problema de la distribución de la longitud del ciclo se formula como un problema de programación entera no lineal, cuyo objetivo es minimizar la suma de los cuadrados de las desviaciones de desplazamiento de intersección de todos los ciclos de transición. La parte de la longitud del ciclo que puede asignarse a cada fase en un ciclo de transición se calcula en función de sus desviaciones en los planes antiguo y nuevo y de su contribución potencial a la cantidad máxima de ajuste de la longitud del ciclo. Los resultados experimentales numéricos demostraron la ventaja potencial de Shortest-way sobre CORSIM Shortway y justificaron la necesidad de gestionar el tiempo de cambio de planes a nivel de intersección.
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