El objetivo de la investigación presentada en este artículo era determinar las diferencias en la conciencia medioambiental de los estudiantes de licenciaturas de distintos campos de estudio. Se adoptó una hipótesis de investigación según la cual el ámbito científico en el que se desarrolla un determinado campo de estudio influye en la percepción que tienen los estudiantes de los problemas medioambientales. A partir de las encuestas realizadas con un cuestionario original entre 418 estudiantes representantes de 106 campos de estudio llevadas a cabo en 44 universidades polacas, en el marco de todos los campos de la ciencia, se pusieron de manifiesto una serie de regularidades. Se demostró que cada uno de los distinguidos grupos de estudiantes tiene características propias y separadas. Las mayores similitudes se encuentran entre los estudiantes de ciencias médicas, naturales y sociales. Los estudiantes de humanidades y ciencias técnicas difieren notablemente de ellos.
INTRODUCCIÓN
Las actitudes y comportamientos proambientales y las actitudes hacia la protección del medio ambiente son algunas de las cuestiones que reflejan en gran medida las diferencias generacionales. Una de las principales razones de tal discrepancia es el momento en que los problemas medioambientales se han generalizado. A ello han contribuido, por un lado, los efectos visibles de la devastación medioambiental y, por otro, la aparición de movimientos ecologistas que dan a conocer los problemas medioambientales.
El propio concepto de "conciencia medioambiental" no está definido de forma unívoca. Así, en primer lugar, se distinguen enfoques más amplios y más estrechos (Hull, 1984; Domka, 1998; Papuzinski, 2006; Poskrobko, 2007), también se analiza en relación con los tipos básicos de cognición (Gorka, Poskrobko, Radecki, 2001) y también se indican sus características estructurales y sustantivas (Cherdymova et al. 2018).
Las definiciones más comunes de conciencia ambiental en la literatura hacen hincapié en sus siguientes componentes:
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