Biblioteca31.299 documentos en línea

Artículo

El difícil reto de la energía nuclearThe difficult challenge of nuclear energy

Resumen

La energía nuclear ha sido blanco de fuertes criticas a lo largo de su aplicación por los graves accidentes ocurridos hasta el momento. Un accidente con dos muertos como el de la planta japonesa de conversión de uranio de Tocahimura hubiera pasado desapercibido en otro tipo de industria, pero fue noticia mundial durante días. Actualmente, existen 440 reactores nucleares en el mundo y 30 mas están en construcción; la mayoría se ubican en Asia. En la Unión Europea, gran parte de la energía producida es de origen nuclear, teniendo Francia una posición sumamente importante en esta generación.

Su desarrollo en este tipo de fuentes ya venia desde hace mas de 30 años, donde la crisis del petróleo y energética en general puso al país en una situación precaria, ya que no contaba con los recursos fósiles para poder sustentar su electricidad y tuvo que acudir a estos métodos para no depender significativamente de otras naciones.

Se critica fuertemente la sostenibilidad, ya que la inversión de capital inicial requerida para este tipo de proyectos es alta, por ser a largo plazo; sin embargo, la alta generación los hace fuertemente competitivos en precio una vez implementado el sistema. Es tal el caso que en España la energía nuclear se sitúan como segunda fuente energética en competencia detrás de las fuentes hidroeléctricas. Por supuesto, para aumentar su competitividad, se requiere una disminución en los tiempos de construcción de por lo menos cinco años; en estas condiciones, la energía nuclear puede ser una fuente de desarrollo en el futuro cercano, completamente competitiva y bien conocida, requiriendo para ello la mejora en aspectos como el manejo de residuos y la seguridad, además de la toma de consciencia en las personas de las formas seguras y eficientes en el uso de estos recursos para evitar una paranoia y un escarnio publico injustificado que afecte el desarrollo de estas tecnologías.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:127 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento