Los estudios existentes sobre la corrosión del hormigón armado se han centrado principalmente en la zona de interfaz y en la erosión iónica química, ignorando el entorno de servicio específico del hormigón armado. En este estudio, se investigó el efecto del daño por congelación-descongelación mediante experimentos de corrosión bajo diferentes condiciones de ciclos de congelación-descongelación. Se eligieron como parámetros característicos en los experimentos la masa de corrosión de la armadura de acero, la fuerza de extracción final, la velocidad de corrosión y el deslizamiento de la unión, y se utilizó el análisis de microscopía electrónica de barrido (SEM) para explicar el mecanismo de acción del daño por congelación-descongelación en la corrosión. Los resultados mostraron que, en idénticas condiciones de corrosión, la masa de corrosión del refuerzo de acero y la tasa de corrosión aumentaron en un 39,6
y 39,7% al comparar 200 ciclos de congelación-descongelación con 0 ciclos, respectivamente. La fuerza de extracción final y el deslizamiento de la unión después de 200 ciclos de congelación-descongelación disminuyeron en un 73
y 31%, respectivamente, en comparación con 0 ciclos de congelación-descongelación. Además, el análisis SEM indicó que los daños en la microestructura causados por los ciclos de congelación-descongelación aceleraron la reacción de corrosión y disminuyeron las propiedades del cemento, lo que condujo a la disminución de la fuerza de extracción final y del deslizamiento de la adherencia. El efecto de los ciclos de congelación-descongelación y de la corrosión de la armadura de acero sobre las propiedades macromecánicas del hormigón no es una simple superposición.
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