Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

El enfoque bottom-up y el control de calidad: imprescindibles en el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del sector industrial en San Luis Potosí, MéxicoThe Bottom-up Approach and Quality Control: Essential for the Inventory of Greenhouse Gases Emission from the Industrial Sector in San Luis Potosi, Mexico

Resumen

El presente artículo muestra la importancia de la aplicación conjunta del enfoque bottom-up y las actividades de control de calidad (CC) en la estimación de los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI). Se realizó el inventario de emisiones de GEI del sector de procesos industriales en el estado mexicano de San Luis Potosí, de acuerdo con la metodología del IPCC. La estimación se realizó primero siguiendo un enfoque top-down, resultando en 123820391 tonCO2 . Posteriormente se aplicó el enfoque bottom-up con el CC; las emisiones fueron 44948012. Finalmente, se plantea una secuencia lógica que conviene seguir en las actividades de CC, para el caso específico en que los datos provienen de bases gubernamentales que concentran la información de las empresas.

INTRODUCCIÓN

Los inventarios de emisiones a la atmósfera son una fuente de información importante que se aplica para diversos propósitos: identificar las principales fuentes de emisión para aplicar las estrategias adecuadas y reducir sus impactos, así como servir de datos de entrada en la modelación de dispersión de contaminantes (McGraw, Haas, Young & Evens, 2010). Debido a la relevancia del inventario de emisiones, existe una demanda creciente para mantenerlos cada vez más precisos y actualizados (Lin et ál., 2005; Taghavi, Cautenet & Arteta, 2005).

El grado de detalle o alcance de un inventario de emisiones al aire depende del enfoque que se aplique durante su realización, ya sea el bottom-up (de abajo hacia arriba), que utiliza datos específicos del punto de emisión, o el top-down (de arriba hacia abajo), cuyo grado de detalle consiste en datos agregados a nivel sectorial, municipal, estatal o nacional (Davison et ál., 2008; US-EPA).

En algunos inventarios se han comparado los cálculos de las emisiones de fuentes móviles que se obtuvieron aplicando tanto el enfoque top-down como el bottom-up, y los resultados han reflejado tendencias similares en ambos, pero con diferencias en los valores absolutos. 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:854 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:El enfoque bottom-up y el control de calidad: imprescindibles en el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del sector industrial en San Luis Potosí, México
  • Autor:Gutiérrez-Escajeda, María Teresa; Medellín-Milán, Pedro; Avalos-Lozano, José Antonio; Ávila-Galarza, Alfredo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2014
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Control de calidad del aire Control de calidad Efecto invernadero Gases de invernadero
  • Descarga:3