Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

El Enigma de Parménides: Un enfoque ecofeministaAn Ecofeminist Approach to Parmenides’ Enigma

Resumen

La obra de Augusto Ángel Maya se ha constituido como una de las bases del pensamiento ambiental colombiano. Dentro de esta, la metafísica es una de las causas de la actual crisis ambiental. Por su parte, el ecofeminismo ha postulado que la visión de mundo moderna hegemónica se estructura alrededor de marcos conceptuales, es decir, pares antagónicos y excluyentes, donde uno de sus términos tiene un mayor valor que el otro. La articulación de estas dos propuestas puede ampliar el análisis de las implicaciones de la metafísica en la actual crisis ambiental. El objetivo de la presente investigación fue determinar los marcos conceptuales de la metafísica griega.Para esto, se analizaron algunos textos de Parménides, Platón y Aristóteles desde la teoría de los marcos conceptuales propuesta por el ecofeminismo anglosajón y se compraron los resultados obtenidos con los de Ángel. Se encontró que las teorías de Parménides, Platón y Aristóteles se organizan alrededor de las categorías verdad/opinión, razón/sensación y alma/cuerpo, respectivamente. Éstos corroboran la conclusión de Ángel que Parménides inaugura el camino de la metafísica como un intento de deshacerse del devenir, introduciendo el concepto de ser, pero muestran que esto condujo a dos principios epistemológicos que han marcado la visión de mundo occidental: la búsqueda de un conocimiento universal,deslocalizado e incorpóreo y la lógica de la identidad.

Introducción

Augusto Ángel Maya ha sido reconocido como uno de los autores más relevantes dentro de los estudios ambientales en Colombia y América Latina. De hecho, su obra ha sido la base de una de las corrientes del pensamiento ambiental colombiano que se desarrolló en el Instituto de Estudios Ambientales –IDEA de la Universidad Nacional de Colombia, particularmente en las sedes de Manizales y Bogotá (Coupé, 2008). Uno de sus aportes más destacado ha sido la hipótesis de que la metafísica ha jugado un papel central dentro de la actual crisis ambiental. Precisamente, Noguera (2009) señala que Ángel ha mostrado que una de las principales tensiones en la relación de la civilización occidental con la biosfera ha sido su idea de que el ser humano está por fuera de ella y que esta idea es una consecuencia de la teoría metafísica que nació en Grecia con Platón y Aristóteles. En consecuencia, se hace necesario volver a la historia de la metafísica y determinar los elementos de ella que se constituyeron en la base de la visión de mundo moderna para poder desplazarlos y generar una visión de mundo alternativa que permita relaciones más ecológica y socialmente sostenibles.

Si bien Noguera (2009) localiza esta hipótesis en La Fragilidad Ambiental de la Cultura, es en la obra El Enigma de Parménides (2004) donde se desarrolla a profundidad. Efectivamente, el Enigma de Parménides es un recorrido por la teoría metafísica desde su nacimiento en Grecia hasta la primera modernidad, esto es, hasta la Segunda Guerra Mundial.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:136 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento