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Geological education scenario in India and role of open educational resources in the light of COVID-19 pandemicEl escenario de la educación geológica en India y el rol de los recursos pedagógicos abiertos a las luces de la pandemia del covid-19

Resumen

La educación geológica juega un papel importante en el desarrollo y en el crecimiento social, económico y cultural de cualquier país. La India es un país vasto y diverso y con un amplio rango de características geológicas que consiste en rocas de todas las edades geológicas y divisiones fisiográficas bien desarrolladas. La placa litosférica india es un depósito de grandes georecursos y también sirve como un laboratorio de campo para el desarrollo y evaluación de numerosos principios geológicos. La exploración organizada de los georrecursos indios comenzó en la década de 1830. El número de instituciones que ofrecen educación geológica es, sin embargo, comparativamente bajo. De este modo, la geología es una ciencia disciplinar menos popular en comparación con otras materias de estudio como la física, la química, la zoología, la botánica y la ciencia ambiental, con base en la información de inscripciones de los estudiantes en los programas de maestría para los períodos de 2011-2012 hasta 2018-2019. El análisis indica que los recursos foráneos de enseñanza-aprendizaje son adoptados dominantemente como los recursos de aprendizaje en la pedagogía de los programas de pregrado en Geología y superan aquellas de origen indio. La pandemia del covid-19 está afectando la educación geológica en dos vías específicamente: la disrupción de la enseñanza convencional (presencial) junto con no permitir a los estudiantes de los programas de geología completar sus tareas obligatorias de trabajo de campo. El análisis de la información recopilada por una encuesta digital muestra que el uso de recursos educativos nativos abiertos en geología es una solución posible para superar las barreras de aprendizaje creadas por la pandemia, y también enriquecen los recursos de enseñanza-aprendizaje de origen indio. Este artículo provee un recuento detallado y actualizado de la necesidad y evolución de la educación geológica, la actual popularidad de la geología como una ciencia disciplinar, la naturaleza de los recursos disponibles de enseñanza-aprendizaje, el impacto de la pandemia del covid-19 en la educación geológica, y el rol de los recursos pedagógicos para proveer educación geológica equitativa y de calidad mientras se remueven las barreras educativas creadas por la pandemia en India.

Introducción

El uso de la palabra "Geología" en la literatura científica se remonta a principios del siglo XVIII (Howarth, 2020).  A finales del siglo XIX, el alcance de la disciplina de la Geología se amplió masivamente en el mundo occidental (King, 2008). Como resultado, surgieron diferentes terminologías para la disciplina de la Geología.  Los nuevos términos "Ciencias de la Tierra" surgieron en 1852; "Geociencia" apareció en 1929 y más tarde, "Ciencias Geológicas" en 1938, en la literatura geológica (Wilson, 1883; Adams, 1938; Field, 1941; Howarth, 2020). Todas estas palabras son sinónimos entre sí y, en sentido amplio, implican el estudio de toda la Tierra y otros sistemas planetarios (Manduca & Kastens, 2012).

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