Artículo: El futuro de los alimentos en el 2025. Una perspectiva global - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.015 documentos en línea

Artículo

El futuro de los alimentos en el 2025. Una perspectiva globalThe future of food in 2025. A global perspective

Resumen

En el año 2025 el suministro de alimentos dependerá de factores ambientales, políticos, económicos y tecnológicos. Los más importantes factores ambientales serán el cambio climático global y el agotamiento de los recursos naturales. Desde un punto de vista práctico y debido a que el suministro de alimentos actual (basado en Seguridad Alimentaria) genera mejores rendimientos agrícolas que aquellos obtenidos con Soberanía Alimentaria, el primero continuará siendo el sistema dominante de control de la cadena alimentaria, pese a ser acusado de producir con altos costos ambientales y sociales. La inclusión de los alimentos en los mercados financieros, el comercio global, el origen y la cantidad producida de biocombustibles, el incremento de la demanda per cápita de alimentos, y la velocidad de crecimiento poblacional afectarán la demanda y precio de los alimentos y como consecuencia, su disponibilidad. En este escenario, los substitutos mejorados de la carne, la agricultura áerea y vertical, alimentos impresos en 3D, la biotecnología, nanotecnología y otras tecnologías que deben ser estudiadas. Más aún, para asegurar el futuro del suministro de alimentos es imprescindible haya acuerdos de agro-comercio justos y cambios en el estilo de vida. Finalmente, se debe aceptar que las soluciones que aseguren el suministro de alimentos a un país deben provenir de ese mismo país, especialmente si éste es pobre.

1.    Introducción

Actualmente somos más de 7 mil millones de seres humanos viviendo en el planeta tierra y de ese número 793 millones están a ́un sufriendo de hambre y pobreza [1–3].  Esto  es  contradictorio  cuando  se  considera  que  de  acuerdo  con  la  FAO  [4],un tercio de los alimentos es perdido o desperdiciado. Por otro lado está postulado que los seres humanos estamos usando los recursos del planeta más rápido que la velocidad de recuperación de estos [5]. Si adicionamos el efecto de reducción de la producción de alimentos en un 10-15 % como consecuencia del efecto invernadero [4]el suministro futuro de los alimentos, en las condiciones actuales, es preocupante. Más aún, desde 1999 el suministro de alimentos también podría estar sujeto a especulación financiera [6]. Otro ingrediente que afecta al suministro de alimentos es también el marco de referencia político-económico en el cual la cadena alimentaria está  actuando.  Así,  el  sistema  de  Seguridad  Alimentaria  (SA)  ha  sido  y  continúa siendo el modelo usado para suministrar alimentos al mundo. Sin embargo, este modelo es cuestionado por la manera cómo se realiza este suministro [7]. Por ejemplo, se cuestiona la sostenibilidad ambiental del modelo, y que además, no considera preferencias culturales. Finalmente, la tecnología es un componente crucial en el análisis del  suministro  de  alimentos  porque  hay  nuevas  tecnologías  en  desarrollo  [8,  9]  (y el  redescubrimiento  de  otras)  que  podrían  ser  más  eficientes  en  la  producción  de alimentos. Con el objetivo de analizar el impacto de factores ambientales, políticos,económicos, financieros, de mercado y tecnolócos en el suministro de alimentos,está revisión críticamente investiga información publicada sobre  estos temas, infiere conclusiones y realiza sugerencias para futuras investigaciones, así como aconseja deque manera se podría encarar el futuro.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:295 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:El futuro de los alimentos en el 2025. Una perspectiva global
  • Autor:Carvajal Larenas, F. E.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:

    Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca

  • Materias:Tecnología de alimentos Industrias alimenticias Alimentos
  • Descarga:5

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles