La movilidad a la carta existe desde hace más de 100 años en forma de sistemas de taxi. Desde hace relativamente poco, los sistemas de transporte a domicilio también han alcanzado una cuota significativa. La mayoría de estos sistemas de movilidad a la demanda unidireccionales permiten a los conductores tomar decisiones independientes. Estos sistemas no están coordinados o sólo lo están parcialmente. En un modo de funcionamiento diferente, todas las decisiones son coordinadas por el operador, lo que permite optimizar determinadas métricas. Este tipo de funcionamiento coordinado también está implícito si los vehículos conducidos por humanos son sustituidos por coches autoconducidos. Este trabajo cuantifica la calidad del servicio y las mejoras de eficiencia resultantes de la coordinación de flotas de taxis. Se presentan resultados basados en simulaciones de transporte de alta fidelidad y conjuntos de datos de sistemas de taxi existentes para las ciudades de San Francisco, Chicago y Zúrich. Muestran que la coordinación de flotas puede mejorar considerablemente la eficiencia y el nivel de servicio de los sistemas existentes. Dependiendo del operador y de las preferencias de la ciudad, la distancia recorrida por los vehículos vacíos y el tamaño de las flotas podrían reducirse sustancialmente, o podrían reducirse los tiempos de espera manteniendo el tamaño actual de las flotas. El estudio aporta pruebas claras de que la coordinación total de flotas debería implantarse en los sistemas de movilidad a la demanda existentes, incluso antes de que estén disponibles los coches autoconducidos.
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