Las fuentes de financiación interna más importantes y problemáticas de las empresas metalúrgicas son los beneficios y las amortizaciones. En el caso de que el valor agregado del resultado económico y las amortizaciones pase a valores negativos, entonces este tipo de financiación propia dejará de incrementar el Cash Flow de la empresa sino que, por el contrario, provocará su reducción. Esto significa que este tipo de financiación es hasta cierto punto incierto, sobre todo en tiempos de crisis, cuando se producen notables fluctuaciones en los volúmenes de ventas, lo que provoca una influencia significativa del volumen de producción en el importe del beneficio. El artículo analiza el impacto de la utilización de la capacidad de producción en la financiación de las empresas metalúrgicas.
INTRODUCCIÓN
La obtención de recursos financieros y su utilización para asegurar los bienes necesarios y cubrir los gastos de las actividades de la empresa se denomina fi nanciación. Las empresas disponen de varias opciones para garantizar su financiación. Una empresa puede financiarse con fuentes externas, que incluyen principalmente préstamos bancarios y obligaciones a corto plazo, o con sus propios recursos, especialmente con el capital básico, las amortizaciones y los beneficios. Depende de cada empresa y de su gestión financiera por cuál de las posibles fuentes se decidirá y cuál es la más adecuada para su carácter único y su organización interna. La solución más eficaz es, en la mayoría de los casos, una combinación de varias de ellas.
EL IMPACTO DE LA UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN EN LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS METALÚRGICAS
Entre los factores que más han influido últimamente en el resultado económico de las empresas metalúrgicas se encuentran el impacto de los tipos de cambio, el impacto de los precios de los insumos, el impacto de los precios de venta y el impacto del volumen de producción (infl uencia de las capacidades de producción no utilizadas). El tipo de cambio de la moneda checa, especialmente frente al euro o el dólar, es un factor sobre el que la empresa no puede influir. La empresa puede controlar hasta cierto punto su impacto en el resultado económico, pero no de forma significativa y permanente. En cuanto a la influencia de los precios, cada empresa intenta reducir los precios de compra y aumentar los de venta. Este intento es comprensible, pero en ningún caso podemos suponer que los eventuales éxitos en este ámbito puedan compensar las pérdidas derivadas del impacto simultáneo de las capacidades de producción no utilizadas. Este efecto es el que más repercute en el resultado económico en estos momentos.
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