Varios estudios han analizado las posibles repercusiones de los sistemas ascendentes de información o reserva de aparcamiento en la dinámica del estacionamiento en entornos de simulación abstractos. En este trabajo, llevamos estos esfuerzos un paso más allá investigando los impactos de estos sistemas en un contexto real: el centro de la ciudad de Amberes, Bélgica. En nuestra simulación, suponemos que todas las plazas de aparcamiento en la vía pública y fuera de ella están equipadas con tecnología capaz de transmitir su estado de ocupación a los llamados coches inteligentes, que pueden recibir información y reservar una plaza de aparcamiento. Empleamos PARKAGENT, un modelo de simulación basado en agentes, para simular el comportamiento de los coches inteligentes y los normales. Obtenemos datos detallados sobre la demanda de aparcamiento a partir de FEATHERS, un modelo de transporte basado en actividades. Los resultados de la simulación muestran que la información y la reserva de aparcamiento apenas afectan al tiempo de búsqueda, pero sí reducen la distancia a pie para los coches inteligentes, lo que lleva a una reducción del tiempo total de aparcamiento, es decir, la suma del tiempo de búsqueda y el tiempo a pie. Las reducciones en el tiempo de búsqueda se producen sólo en zonas con altos índices de ocupación, mientras que la disminución de la distancia a pie se observa especialmente en zonas de baja ocupación. Los beneficios sociales de la información y reserva de aparcamiento son limitados, debido al escaso impacto en el tiempo de búsqueda y a los posibles efectos negativos para la salud de la reducción de la distancia a pie.
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