Biblioteca93.141 documentos en línea

Artículo

El liderazgo directivo del rector y su influencia en el compromiso docente de instituciones educativas de Aguazul – CasanareThe directive leadership of the rector and its influence on the teaching commitment of educational institutions in Aguazul - Casanare

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general el determinar la influencia del liderazgo directivo del rector sobre el compromiso docente de las instituciones educativas de Aguazul – Casanare; donde el tipo de investigación es básico o puro, el diseño es no experimental, de nivel  explicativo con enfoque cuantitativo, la información se recabó por corte transversal, la muestra es de 134 docentes considerando tres instituciones (Camilo Torres Restrepo con 49, San Agustín  con 43 y Jorge Eliecer Gaitán con 42) escogidos al azar. La técnica empleada es la encuesta y se aplica por medio de cuestionario como instrumento. Se analizaron los niveles de liderazgo considerados como adecuados para caracterizar al rector de cada institución, destacando la priorización de logro de objetivos y el compromiso con la entidad por medio de la medición del compromiso afectivo. Por tanto, se presenta la influencia del factor de liderazgo directivo.

INTRODUCCIÓN

En el sector educativo de Colombia, los rectores de las instituciones presentan una formación principalmente pedagógica y carecen de las habilidades directivas para conducir los destinos de una entidad, de forma gerencial y administrativa, lo cual hace difícil generar en el personal docente un nivel elevado de compromiso con la gestión y con el logro oportuno de los objetivos planteados en el proyecto educativo institucional (Salvador y Sánchez, 2018).

Por esa razón, la presente investigación tiene como principal objetivo el determinar la influencia del liderazgo directivo del rector sobre el compromiso docente de las instituciones educativas de Aguazul, Casanare. Al respecto Anahua, E. (2018), sostiene que los directivos constantemente adoptan decisiones, para lo cual se requiere una formación académica acorde a las exigencias de la dirección, pero también habilidades y destrezas relacionadas con el saber comunicarse con los demás, el generar un clima de trabajo adecuado, el impulsar el trabajo en equipo, el saber motivar a los subordinados, el generar compromiso del personal con la entidad, entre otros.

El incremento constante del nivel de competitividad y principalmente la existencia de clientes/usuarios cada vez más informados genera que sean más exigentes con la calidad del producto o servicio que demandan; por tanto, las organizaciones cada vez más requieren de directivos que tengan un perfil de líderes gerenciales, es decir, que no solamente tengan la formación profesional afín al cargo, sino cuenten con la capacidad de lograr influir en la motivación del personal, que existe una constante comunicación para que se fomente la existencia de un clima laboral armonioso (Daza, 2013).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:376 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:El liderazgo directivo del rector y su influencia en el compromiso docente de instituciones educativas de Aguazul – Casanare
  • Autor:Arenas Parada, Alba Luz
  • Tipo:Artículo
  • Año:2022
  • Idioma:Español
  • Editor:Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
  • Materias:Planificación estratégica Liderazgo Indicadores de gestión
  • Descarga:1