Biblioteca17.687 documentos en línea

Artículo

Seismological Observatory at Quindio University (O.S.Q.): a firm long-term step toward resolving regional seismicityEl Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío (O.S.Q.): un firme paso a largo plazo para resolver la sismicidad regional

Resumen

El Eje Cafetero (zona central de Colombia, cultivada con café), y en particular, el departamento del Quindío es constantemente golpeada por sismos de diferentes magnitudes. Los sismos son el resultado de la compleja tectónica regional debido a la interacción entre las placa Nazca, Caribe y Sur América. La convergencia de estas placas es responsable de la formación de los Andes. Por estas razones, el OSQ (Observatorio Sismológico del Quindío) e INGEOMINAS, como las entidades estatales encargadas de monitorear la actividad sísmica, han de contribuir, a si como los centros regionales de investigación, al desarrollo de los estudios sismológicos y el análisis de la actividad tectónica local, para así obtener nuevos conocimientos a cerca de los desastres naturales que amenazan a las comunidades en la región y entender mejor la estructura interna de la corteza en la región del Eje Cafetero.

La combinación de diferentes modelos de velocidad para la región del Eje Cafetero ha permitido la definición de elementos clave para tener una mejor percepción de la estructura de la corteza. En consecuencia, la determinación de un modelo de velocidades mejorado para la región cafetera ha ayudado a localizar mejor los sismos y a determinar con mayor precisión los espesores de la corteza y la estructura del manto superior entre los terrenos adyacentes que fueron generados en diferentes períodos geológicos.

La magnitud ML fue determinada para los campos cercanos e intermedios y usando el modelo presentado en este articulo, el problema del rango dinámico de saturación de los sismógrafos durante sismos relevantes en campo cercano es solucionado. La magnitud local de algunos sismos superficiales fue calculada usando sismos con distancias epicentrales entre 10Km y 300Km asi como las magnitudes de algunos sismos profundos con distancias hipocentrales entre 100 Km y 600 Km

La evaluación del potencial sísmico en la región del Eje Cafetero empieza con el registro de la sismicidad reciente en Chocó y en la parte norte del departamento del Valle, y está basada en el análisis comparativo entre esta sismicidad y la registrada antes de la ocurrencia de los sismos mas importantes de los últimos 42 años. Finalmente, considerando las dos fuentes de subducción, un sismo cuya magnitud de momento sísmico entre 6.7 y 7.3 podría esperarse en la próxima década, con una probabilidad de 87%.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1134 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Seismological Observatory at Quindio University (O.S.Q.): a firm long-term step toward resolving regional seismicity
  • Autor:Correa Montaño, Isabel Cristina; Monsalve Jaramillo, Hugo; Valencia, Mina William
  • Tipo:Artículo
  • Año:2005
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Sismología Sismicidad
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles
2012-09-01

Sociedad Láser: administración de proyectos con PMBoK.

En esta edición del programa Sociedad Láser, el conductor el ing. Luis Castañeda L. entrevista al presidente de Project Management Institute PMI Capítulo Perú. el ing. Vicente Granadito, quien explica la administración de proyectos con PMBoK (Project Management Body of Knowledge) e indica a través de una matriz la gestión de proyectos con el estándar internacional con los cinco grupos de procesos básicos y nueve áreas de conocimiento comunes que se dan en casi todos los proyectos de la ingeniería y como interactúan los procesos.