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Cultural heritage of Podlasie as a factor of socio-economic developmentEl patrimonio cultural de Podlasie como factor de desarrollo socioeconómico

Resumen

Este artículo está dedicado al patrimonio cultural de la región de Podlasie y, en particular, al patrimonio inmaterial del arte culinario. También se discuten los cambios en la definición de “patrimonio inmaterial” y las definiciones relacionadas con el turismo culinario. El área de investigación se definió como el condado de Hajnówka. Sobre la base de la investigación de los autores, se consideran ejemplos de platos y productos tradicionales y la posibilidad de su uso para aumentar el valor de áreas con poca inversión económica. Además, el artículo presenta casos de actividades similares realizadas en Italia y Gran Bretaña. Para concluir, se propone un enfoque integral que combine el patrimonio cultural tangible e intangible.

INTRODUCCIÓN

Los habitantes de las ciudades polacas llevan mucho tiempo interesándose por el campo, pero hasta la primera mitad del siglo XIX no se estudiaron sistemáticamente la arquitectura y el folclore (por ejemplo, las investigaciones de Oskar Kolberg), gracias a lo cual la cultura rural adquirió importancia. Según Majewski (2000), el turismo rural es una forma de turismo que tiene lugar en el medio rural y aprovecha sus ventajas.

El principal atractivo es el propio campo (su naturaleza, su cultura, sus edificios) (Majewski, 2000). Vivir en una casa rural, participar en las actividades cotidianas de sus habitantes y observar la naturaleza puede ser una experiencia rica y diversa. Un aspecto importante es también conocer la cultura de una región determinada, porque tanto los elementos del legado material como los inmateriales conforman el "espíritu" de la zona. Los productos y platos que se caracterizan por prepararse de forma tradicional, que se remontan a un pasado lejano, pueden formar parte de este patrimonio. Estos productos se elaboran a pequeña escala local, utilizando técnicas y tecnologías específicas. En las zonas rurales, los distintos pueblos suelen especializarse en la elaboración de platos regionales específicos. La degustación, a menudo combinada con la venta de esos productos, puede tener lugar en una granja de agroturismo, en una planta de producción o durante eventos especiales, como festivales, ferias y mercados de agricultores. Gracias a ello, se pueden preservar o recrear los métodos de producción de los productos locales que promocionan la región. En la Unión Europea, los productos de la cocina regional gozan de una protección especial: se consideran un elemento importante del patrimonio cultural, pero también un importante factor de desarrollo de las zonas rurales. En Polonia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inició en 2005 una lista de productos tradicionales. Los productos inscritos en esta lista deben ser de excelente calidad o tener características y propiedades excepcionales que resulten del uso de métodos de producción tradicionales a pequeña escala y de ingredientes naturales, durante los últimos 25 años.

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Información del documento

  • Titulo:Cultural heritage of Podlasie as a factor of socio-economic development
  • Autor:Asanowicz, Katarzyna
  • Tipo:Artículo
  • Año:2018
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Fundación de economistas ambientales y de recursos naturales
  • Materias:Patrimonio cultural Bienestar social Turismo Turismo ecológico
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