Artículo: Elaboración de un modelo de evaluación para la calidad del servicio en restaurantes en Cuenca - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.015 documentos en línea

Artículo

Elaboración de un modelo de evaluación para la calidad del servicio en restaurantes en CuencaElaboration of a model for evaluating the quality of restaurants’ service in Cuenca

Resumen

El siguiente estudio propositivo se realizó con la intención de levantar, validar y valorar correctamente las dimensiones y variables para la medición de la calidad del servicio en restaurantes de la ciudad de Cuenca, que forman parte de la base de datos del Ministerio de Turismo (Mayo 2016) y que engloba restaurantes de lujo, primera, segunda, tercera y cuarta categoría. Mediante una investigación cualitativa, se entrevistó a administradores, propietarios, gerentes y expertos en el tema, encontrando así diferentes variables de calidad, las mismas que fueron agrupadas en seis dimensiones, posteriormente validadas por medio de encuestas y finalmente ponderadas bajo criterios de variables de competitividad y la medición de expectativas. De esta investigación se obtuvo como resultado una escala de medición de la calidad, la cual se adapta a la especificidad de restaurantes, demostrando que el modelo de evaluación SERVQUAL es genérico, y que el uso de cuestionarios de evaluación de empresas dedicadas a medir la percepción no es un método adecuado para medir correctamente la calidad.

1.Introducción.

La calidad en el servicio es considerada un tema de mucha relevancia debido a que la forma en que el cliente percibe la calidad y los medios que existen para satisfacerla son puntos vitales, para  que  las  organizaciones  se  mantengan  en  un  mercado  cada  vez  más  competitivo [1].  La literatura muestra que en la actualidad los clientes han dejado de preocuparse por los precios y tratan principalmente de satisfacer sus expectativas [2]. La definición del término servicio se entiende como la prestación principal o complementaria de una empresa, sea esta un producto o un servicio [3]. Sin embargo, al hablar de calidad en el servicio, el tema va mucho más allá del  concepto  expuesto  debido  al  carácter  multidimensional  de  la  calidad  y  se  debe  estudiar teniendo en cuenta que: (i) el concepto de calidad en el servicio es confundido generalmente con la satisfacción del cliente, que es una medida a corto plazo, aunque están relacionados, (ii)  calidad  en  el  servicio  es  una  actitud  a  largo  plazo,  resultado  de  una  evaluación  total  del desempeño [4] y  (iii)  la  calidad  de  servicio  es  considerada  de  carácter  subjetiva,  por  la intangibilidad,  lo  abstracto  y  lo  multidimensional  de  sus  características [4].  Por  esto  la medición  de  dicha  calidad  se  obtiene  como  resultado  de  la  satisfacción  de  necesidades, expectativas ydeseos del cliente [5].Una  de  las  escalas  de  medición  más  representativasse  encuentra  en  el  modelo  denominado SERVQUAL,  planteado  por  Parasuraman  Zeithaml  y  Berry,  quienes  definen  calidad  de servicio como la holgura de las brechas que existe entre las expectativas y las percepciones que tiene  el  cliente  con  respecto  a  la  prestación  del  servicio [4].  Éstos  Autores  proponen  que  la calidad  del  servicio  se  puede  medir  en  base  a  cinco  dimensiones:  (1)  elementos  tangibles (apariencia  de  instalaciones  físicas,  equipos,  personal  y  materiales  de  comunicación),  (2) fiabilidad  (habilidad  para  ejecutar  el  servicio  prometido  de  manera  fiable  y  cuidadosa),  (3) capacidad  de  respuesta  (disposición  para  ayudar  a  los  clientes  y  para  prestarles  un  servicio rápido), (4) seguridad (conocimiento y atención de los empleados y su habilidad para inspirar credibilidad y confianza) y (5) empatía (muestras de interés y nivel de atención individualizada que  ofrecen    las  empresas  a  sus  clientes) [5].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1000 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles