Biblioteca73.326 documentos en línea

Artículo

Elementos sobre la gobernanza y la gobernanza ambientalElements of governance and environmental governance

Resumen

El objetivo de este trabajo fue hacer una genealogía sobre el concepto de gobernanza, presentar diferentes conceptualizaciones sobre el tema y discutirlos a la luz de algunos elementos de la gobernanza ambiental. La metodología está basada en revisión bibliográfica y documental. Desarrollos del concepto de gobernanza son abordados e implementados por organismos multilaterales, también por pensadores de las ciencias sociales, de los movimientos sociales y de organizaciones no gubernamentales. Sobre gobernanza se pueden diferenciar tres enfoques: uno que la entiende como sinónimo de gobierno; otro que la asume como un marco normativo o conjunto de criterios que deben satisfacer los sistemas políticos para el logro de los objetivos propuestos, y finalmente, la gobernanza puede ser entendida también como la coordinación que tiene lugar en espacios no jerárquicos (redes), que promueven la participación de la sociedad civil en la deliberación de los asuntos públicos y ambientales, mediante sistemas de gobierno gestados por las propias comunidades, que muestran una nueva visión de democracia que han ido edificando, con logros en la creación de nuevas normas para la gestión de los bienes comunes y de su territorio. 

Introducción

El uso del término gobernanza se hizo extensivo en los últimos años del pasado siglo, en el ámbito de lo que ha sido denominado por los estudios del gobierno y la administración como Nueva Gestión Pública (Aguilar, 2008). La gobernanza se gesta desde la reunión trilateral de los 70’s, después de la crisis económica de los Estados Unidos. Con este calificativo se agruparon una serie de transformaciones en la provisión de bienes y servicios públicos en gran parte de los países del mundo, principalmente de corte neoliberal.

Las interpretaciones sobre la gobernanza provienen de variadas fuentes, hecho que ha dotado de complejidad la tentativa de construcción de un concepto genérico. Sus aproximaciones emanan de organismos multilaterales, pensadores de las ciencias sociales y, entre otros, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales.

Sobre la gobernanza existen propuestas metodológicas elaboradas desde posturas que le confieren validez en el análisis de las problemáticas de las colectividades (Mazurek, 2009). Se encuentran también posiciones que la vinculan con fenómenos como la globalización y en este sentido, es señalada como la nueva forma de lo político, la cual se caracteriza por la prevalencia del mercado en la regulación de la sociedad (de Sousa, 2007). 

El objetivo de este trabajo fue hacer una revisión sobre el concepto de gobernanza, presentar diferentes conceptualizaciones sobre el tema y discutirlos a la luz de la gobernanza ambiental. La metodología está basada en revisión bibliográfica y documental. La pregunta que se quiere responder es ¿cómo entienden y cómo asumen la gobernanza los diferentes actores de la sociedad?

La visión que pretende reconstruirse de la gobernanza en esta revisión, inicia con su genealogía y luego avanza con una exposición de sus diferentes conceptualizaciones. Posteriormente finaliza con algunos elementos sobre la gobernanza ambiental, la cual puede ser entendida como un conjunto de procesos, mecanismos y organizaciones a través de 1. Reducción en el papel del Estado y permitir que el mercado regularice la oferta de servicios para una sociedad demandante de bienestar. 2. Cuales los actores políticos y sociales influyen en las acciones y resultados medioambientales. Esto incluye a actores como el Estado, comunidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil tipo ONG, organizaciones comunitarias, etc., teniendo por motivación la adopción de decisiones que promuevan o fortalezcan políticas ambientales; refuercen la institucionalidad para coordinar el cumplimiento de estos mandatos e integren a diferentes actores y niveles (Moreno, 2013).


  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:180 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Elementos sobre la gobernanza y la gobernanza ambiental
  • Autor:Montoya Domínguez, Estefanía; Rojas Robles, Rosario
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Política ambiental Gestión del medio ambiente Ecologí­a
  • Descarga:10