Biblioteca32.346 documentos en línea

Artículo

Entrapment of Rhizobium sp. by fluidized bed technique using polymers as coating materialsEncapsulación de Rhizobium sp. por medio de la técnica de lecho fluidizado utilizando polímeros como material de recubrimiento

Resumen

Se aplicó la técnica de secado por aspersión para desarrollar tres formulaciones sólidas de Rhizobium. Se utilizaron polímeros como el alginato de sodio e hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) a una concentración de 0.5 %. La viabilidad de las células encapsuladas de Rhizobium sp. en las formulaciones sólidas fueron de 107 UFC/g. Los resultados mostraron que ninguna de las formulaciones sólidas tuvo efectos negativos in vitro sobre las capacidades de Rhizobium sp. G58 como bacteria promotora de crecimiento (p < 0.05). En el ACP, los tres primeros componentes explicaron el 84.5 % de la varianza observada. Este análisis concluyó que la formulación sólida no tuvo efectos negativos sobre la actividad de fijación biológica de nitrógeno in vitro ni sobre el proceso de nodulación en los experimentos de invernadero. La simbiosis entre Rhizobium y la planta fue efectiva, lo cual sugiere que el proceso de recubrimiento con los polímeros permitió una liberación controlada de la bacteria y, bajo condiciones controladas, una transferencia apropiada de Rhizobium sp. desde las micropartículas a la raíz de las plantas.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías de encapsulación de inoculantes basados en rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal-PGPR- ofrecen mejoras en otras formulaciones líquidas, incluyendo la estabilidad, la liberación controlada, los efectos ambientales, la biodegradación, la rentabilidad y la sostenibilidad (Schoebitz et al. 2013, Arora et al. 2011). El uso de células encapsuladas para su liberación en el medio ambiente tiene varias ventajas sobre las formulaciones que contienen células libres, incluyendo la protección contra el estrés biótico y abiótico (Smit et al. 1996). La microencapsulación es un proceso prometedor en el que las células son retenidas dentro de una matriz o membrana encapsuladora y su liberación se produce en tasas controladas durante periodos de tiempo prolongados (Champagne & Fustier 2007, Krasaekoopt et al. 2004, Park & Chang 2000). Además, este proceso se ha aplicado para mejorar la estabilidad de los microorganismos (Lee & Heo 2000). Para ello, se utiliza una técnica conocida como secado por aspersión para la conservación y concentración de los microorganismos (Maciel et al. 2014, To & Etzel 1997b). Estudios anteriores de secado por aspersión, incluyendo los reportados por Maciel et al. (2014), To & Etzel (1997b), y Mary et al. (1993) implicaron la descripción de la supervivencia de Lactobacillus acidophilus, Brevibacterium, y Bradyrhizobium japonicum respectivamente. Además, esta tecnología se ha aplicado para aumentar la viabilidad de las bacterias probióticas (Ozer et al. 2008).

Las investigaciones sobre el proceso de microencapsulación se han centrado en mejorar el recubrimiento de las perlas con polímeros.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:607 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Entrapment of Rhizobium sp. by fluidized bed technique using polymers as coating materials
  • Autor:Rivera, Diego; Obando, Melissa; Rojas-Tapias, Daniel; Bonilla Buitrago, Ruth; Barbosa, Helber
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Polímeros Materiales de recubrimiento Microbiología
  • Descarga:6