Biblioteca18.087 documentos en línea

Artículo

Emerging Zoonotic Diseases: Can it be the Case of BioterrorismEnfermedades zoonóticas emergentes: ¿puede ser el caso del bioterrorismo?

Resumen

En el último decenio han surgido varias nuevas enfermedades zoonóticas (como la gripe aviar H5N1). Esas nuevas enfermedades zoonóticas emergentes se convierten en el tema importante para la sociedad médica. Dado que se trata de una enfermedad nueva y de especies cruzadas, el diagnóstico y la gestión de la nueva enfermedad zoonótica emergente suele ser difícil. En la situación general, el intento de controlar la nueva enfermedad requiere un gran esfuerzo. Sin embargo, en una situación más compleja, el bioterrorismo, la situación puede ser peor [1].

La primera pregunta que hay que responder es si existe alguna posibilidad de que la nueva enfermedad zoonótica emergente pueda ser utilizada como herramienta para el bioterrorismo [2,3]. De hecho, se ha demostrado que varias nuevas zoonosis emergentes son "potenciales" [2]. Por lo tanto, no cabe duda de que podría darse el caso de bioterrorismo utilizando un patógeno zoonótico emergente.  En segundo lugar, hay que discutir cómo prepararse para corresponder a la incidencia. Dado que la zoonosis es lo nuevo que tiende un puente entre los profesionales de lo "humano" y lo "animal", se necesita conocimiento por ambas partes. Kahn [4] señaló que "los equipos de investigación de medicina comparativa de médicos y veterinarios deberían ser promovidos y animados a estudiar los agentes zoonóticos huéspedes interacciones. Seguro que esto tiene que ser preparado con antelación. Como señalaron Chomel y Marano [5] "los programas de formación en epidemiología aplicada y enfermedades animales extrañas son cruciales para el desarrollo de una fuerza de trabajo fuerte para hacer frente a las amenazas microbianas".

References:

  1. Clarke NP, Rinderknecht JL (2011)Bioterrorism: intentional introduction of animal disease. Rev Sci Tech 30: 131-138.
  2. Philippon A (2006) Bacterial zoonoses: emerging concepts. Bull Acad Natl Med 190: 579-594.
  3. Gibbs EP (2005) Emerging zoonotic epidemics in the interconnected global community. Vet Rec 157: 673-679.
  4. Kahn LH (2006) Confronting zoonoses, linking human and veterinary medicine. Emerg Infect Dis 12: 556-561.
  5. Chomel BB, Marano N (2009) Essential veterinary education in emerging infections, modes of introduction of exotic animals, zoonotic diseases, bioterrorism, implications for human and animal health and disease manifestation. Rev Sci Tech 28: 559-565.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:289 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles