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Artículo

Quantitative Approach Based on Wearable Inertial Sensors to Assess and Identify Motion and Errors in Techniques Used during Training of Transfers of Simulated c-Spine-Injured PatientsEnfoque Cuantitativo Basado en Sensores Inerciales Portátiles para Evaluar e Identificar el Movimiento y los Errores en las Técnicas Utilizadas durante el Entrenamiento de Traslados de Pacientes con Lesiones Simuladas de la Espina C

Resumen

Los pacientes con sospecha de lesión medular se someten a numerosos traslados a lo largo del tratamiento y los cuidados. Una estabilización eficaz de la columna vertebral es crucial para minimizar los impactos de la presunta lesión. Los profesionales sanitarios reciben formación para realizar esas transferencias mediante simulación; sin embargo, la retroalimentación sobre la maniobra es subjetiva. Este artículo propone un enfoque cuantitativo para medir la eficacia de la estabilización de la columna cervical y proporcionar información objetiva durante el entrenamiento. Métodos. Se colocan sensores de movimiento 3D portátiles en un paciente simulado para capturar el movimiento de la cabeza y el tronco durante un escenario de entrenamiento. A partir de las señales pueden obtenerse indicadores espaciales y temporales asociados al movimiento. El enfoque se desarrolló y probó con datos obtenidos de 21 paramédicos que realizaban el log-roll, una técnica de transferencia comúnmente realizada durante la atención prehospitalaria y hospitalaria. Resultados. En este escenario, el 55% del movimiento de la columna cervical podría explicarse por la dificultad de los reanimadores para mantener la alineación de la cabeza y el tronco durante la parte de rotación del log-roll y su dificultad para iniciar fases específicas del movimiento de forma sincronizada. Conclusiones. El enfoque cuantitativo propuesto tiene el potencial de ser utilizado para la retroalimentación personalizada durante las sesiones de entrenamiento y podría incluso ser incrustado en maniquíes de simulación para proporcionar una solución de formación innovadora.

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