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Artículo

Optimization approaches to a routing and scheduling problem of oil tankersEnfoques de optimización para un problema de rutas y programación de buques petroleros

Resumen

Este estudio analiza un problema de encaminamiento y programación de buques petroleros de cabotaje motivado por la operación real de una empresa petrolera en la costa brasileña. Los costes de transporte marítimo desde las plataformas en alta mar hasta las terminales costeras son una cuestión importante en la búsqueda de la excelencia operativa en la industria petrolera, y las perspectivas de crecimiento de la exploración de petróleo en Brasil han hecho que las operaciones exijan sistemas de apoyo a la decisión (SAD) ágiles y eficaces. Este trabajo presenta un enfoque de optimización para tratar este problema que consiste en un modelo de programación lineal entera mixta (MIP) y una heurística MIP conocida como relax and fix. El problema se formula como una ruta de recogida y entrega de buques con ventanas de tiempo y flota heterogénea que minimiza los costes de consumo de combustible de los buques y los contratos de flete. Además de las restricciones de encaminamiento habituales, también considera restricciones específicas de los problemas de transporte marítimo de petróleo. Se presentan experimentos numéricos con este enfoque para un conjunto de datos reales de la empresa, que confirman que el método de optimización es capaz de encontrar buenas soluciones para instancias del problema de tamaño moderado.

1. INTRODUCCIÓN

El transporte marítimo mueve grandes volúmenes de carga entre grandes distancias como, por ejemplo, en determinados países y las operaciones de importación y exportación. En 2012, se transportaron aproximadamente 8.700 millones de toneladas de mercancías a través de los océanos, lo que significa que el transporte marítimo es responsable de cerca del 80% del volumen y del 70% del valor de las mercancías comercializadas internacionalmente (UNCTAD, 2012; Diz, 2012). Una de las actividades económicas más importantes que tienen lugar en los océanos de Brasil es la exploración de petróleo. El país es uno de los mayores productores de petróleo, con una producción diaria de aproximadamente 2,5 millones de barriles. Las reservas estimadas superan los 12.000 millones de barriles y sitúan al país en una posición privilegiada en el escenario mundial. La mayor parte del petróleo brasileño se explota en offshore, lo que corresponde a cerca del 80% del volumen total explotado (ANP, 2012; AIE, 2013).

Otro factor importante es la exploración de la capa pre-salina, que es una captación de rocas localizada en aguas muy profundas de gran parte de la costa brasileña, que tiene un gran potencial para la exploración de petróleo.

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