Se presentaron los resultados de los ensayos de fatiga obtenidos mediante el ensayo común de fatiga de bajo ciclo (LCF) y su homólogo MLCF modificado. Se alcanzó una concordancia satisfactoria de los resultados para los dos materiales seleccionados. Con el método MLCF es posible examinar de diez a veinte parámetros utilizando una sola muestra. Estos parámetros caracterizan el material ensayado en términos de sus propiedades mecánicas en condiciones de cargas mecánicas. Simultáneamente, el estudio muestra la aplicación en la práctica del ensayo de fatiga de bajo ciclo modificado.
INTRODUCCIÓN
Uno de los principales problemas de la industria automovilística moderna y de la técnica en general es el proceso de fatiga que se desarrolla en los materiales de ingeniería bajo cargas cíclicas de larga duración. Las tensiones que varían cíclicamente acortan la vida útil de los componentes estructurales, ya que su destrucción puede producirse a tensiones muy inferiores al valor de la resistencia estática del material [1]. La fatiga es una causa común de fallo prematuro de la estructura y, por lo tanto, este término significa en la práctica un número finito de ciclos de carga que el material / producto es capaz de soportar. Hay muchos factores que afectan directamente a los ciclos límite. Estos incluyen, entre otros, la naturaleza de las cargas, su secuencia y duración.
Hasta ahora, lo más habitual es que los datos sobre las características de fatiga procedan de los conocidos ensayos de fatiga realizados en régimen de ciclos altos o bajos (HCF y LCF, respectivamente) [2, 3]. Como resultado de dichos ensayos, se han obtenido diagramas de Wöhler completos como, por ejemplo, el diagrama ilustrado esquemáticamente en la Figura 1 [1-3].
Muy a menudo, la vida a fatiga de los materiales se evalúa a partir de un ensayo de fatiga de bajo ciclo (LCF). Entonces, el análisis de las propiedades mecánicas para las cargas variables de bajo ciclo en el enfoque de Manson-Coffin y Morrow [3-6] se basa en ensayos realizados en condiciones de cargas equilibradas (tracción y compresión) dentro del rango de la deformación "hipercrítica", es decir, superior a la resistencia a la fatiga, partiendo generalmente de la amplitud de tensión que provoca una deformación plástica no inferior, por lo general, al 0,2 %. La adopción de tales condiciones limita el número de ciclos que provocan el fallo de la muestra y los resultados de los ensayos efectuados sobre una muestra corresponden a un punto de la curva característica de la resistencia a la fatiga de bajo ciclo.
Sin embargo, tanto para la HCF como para la LCF, las mediciones son más precisas cuanto mayor es el número de muestras disponibles. Además, la aplicabilidad de la LCF está limitada a los materiales que tienen buenas propiedades plásticas, ya que todo el rango de medición está sustancialmente por encima del límite elástico [3], [5]. En este estudio, la vida a fatiga se examinó utilizando el ensayo de bajo ciclo modificado original del autor (en adelante, MLCF), descrito en detalle en [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nuevo proceso de evaporación para la deposición de películas finas de kesterita sintetizadas por el método solvotérmico
Artículo:
Propiedades de los materiales de los sustratos cerámicos para los sensores de presión de alta temperatura para el funcionamiento por encima de 1000°C
Artículo:
Cambios en la microestructura y mejora de las propiedades mecánicas de la aleación As-Cast AlSi7MgCu0.5 inducidos por el tratamiento térmico y la técnica ECAP a temperatura ambiente
Artículo:
Dependencia de las capas superficiales de bronce de Al del tratamiento termo-mecánico posterior a la soldadura
Artículo:
Predicciones de erosión por precipitación para un terraplén artificial de alto relleno con refuerzo
Artículo:
Conversión bioquímica de biomasa lignocelulósica de la palma datilera de Phoenix dactylifera L. en producción de etanol
Artículo:
Aprovechamiento de los subproductos o residuos en la industria avícola para la producción de harinas de origen animal
Artículo:
Producción y aplicación de enzimas industriales
Artículo:
Bioplásticos a base de almidón: El futuro de los empaques sostenibles