Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Screening of Pearl Millet F 1 Hybrids for Heat Tolerance at Early Seedling StageEnsayo de híbridos de mijo perla F 1 para la tolerancia al calor en la fase de plántula temprana

Resumen

Se cruzaron diez genotipos de mijo perla seleccionados sobre la base de la respuesta a la tolerancia a la temperatura supraóptima en un sistema de apareamiento semidialelo. Los 45 híbridos F 1 producidos se sometieron a pruebas de tolerancia al calor y rasgos afines en la fase de plántula, junto con los progenitores. Para la evaluación de los híbridos F 1 y sus progenitores se utilizaron simultáneamente técnicas de cribado de campo y de laboratorio. La tolerancia al calor se midió como índice de termotolerancia de la plántula (STI) e índice de termotolerancia de la semilla a la plántula (SSTI) en condiciones de campo, pero la termoestabilidad de la membrana (MTS) en el laboratorio. El híbrido H77/29-2 × CVJ-2-5-3-1-3 mostró el mayor valor de STI, seguido de H77/833-2 × 96AC-93. El genotipo H77/833-2 × 96AC-93 tuvo el valor más alto de SSTI. Estos tres índices estaban muy correlacionados entre sí. Los valores de STI fueron invariablemente altos, mientras que SSTI tiene valores más bajos, ya que también cubre el efecto de la mortalidad bajo suelo (USM). Se observó que los índices de tolerancia al calor STI y SSTI no mostraban ninguna correlación conjunta perceptible con los rasgos de desarrollo, excepto la tasa de germinación y emergencia. Basándonos en nuestros resultados, se podría sugerir que la termoestabilidad de la membrana (MTS) puede utilizarse para el cribado de un gran número de genotipos. Los índices STI y SSTI basados en el campo pueden utilizarse para la evaluación de híbridos y variedades antes de su lanzamiento.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento