El objetivo principal del presente trabajo es evaluar la eficacia de dos recubrimientos diferentes utilizados como protección contra el proceso de desgaste por erosión de sustratos de fibra de vidrio/kevlar/resina epoxi, en estructuras aeronáuticas. Se evaluó la resistencia a la erosión de los recubrimientos a base de pintura de poliuretano y de una película incolora de poliuretano, sometidos al chorreado de microesferas de vidrio. Durante la operación de chorreado se tuvieron en cuenta algunos factores, como la naturaleza física del abrasivo de microesferas de vidrio, la distancia entre la fuente de microesferas de vidrio y el objetivo, la velocidad de las partículas y el ángulo de ataque. Se desarrolló un aparato especial para las pruebas de erosión. La protección contra la erosión se evaluó mediante la pérdida de peso de las probetas. También se utilizaron la microscopía óptica y la microscopía electrónica de barrido asistidas por la técnica EDS para caracterizar el proceso de erosión. Los resultados mostraron que la pintura de poliuretano presenta una baja resistencia a la erosión. Sin embargo, la eficacia de esta pintura aumentó casi 5 veces cuando se recubrió con una película de poliuretano incoloro, aumentando en consecuencia la vida útil del componente aeronáutico. Teniendo en cuenta la facilidad de aplicación de la película de poliuretano sobre los componentes de la aeronave, y basándose en los resultados obtenidos, esta película está siendo utilizada actualmente por fabricantes y operadores de aeronaves.
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