Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Stability of Sources of Resistance to Cowpea Aphid (Aphis craccivora Koch, Hemiptera: Aphididae) across Major Cowpea Production Zones in GhanaEstabilidad de las fuentes de resistencia al pulgón del caupí (Aphis craccivora Koch, Hemiptera: Aphididae) en las principales zonas de producción de caupí en Ghana

Resumen

Los pulgones (Aphis craccivora Koch) son una importante plaga de la fase vegetativa del caupí en África. El uso de cultivares resistentes es una de las mejores opciones de gestión de esta plaga, pero el éxito de esta estrategia depende de la estabilidad del genotipo resistente a los biotipos de pulgón del caupí presentes en las principales zonas de cultivo de caupí de un país. Este trabajo, por lo tanto, tuvo como objetivo identificar cultivares/genotipos con resistencia estable a la infestación de áfidos en diferentes ecologías de cultivo de caupí en Ghana y estimar la pérdida de rendimiento debido a la infestación de áfidos en la etapa de plántula. Para determinar la estabilidad de los cultivares/genotipos resistentes a los áfidos, se probaron cuatro cultivares/genotipos (SARC1-57-2, SARC1-91-1, IT97K-499-35 y Zaayura) y un testigo susceptible (Apagbaala) en 18 localidades de Ghana. Se utilizó un experimento en la estación para cuantificar las pérdidas de rendimiento debidas al ataque de los áfidos en la fase de plántula en los cinco cultivares/genotipos mencionados anteriormente junto con 5 cultivares/genotipos adicionales [es decir, IT99K-573-3-2-1, IT99K-573-1-1, Padituya, BC4F3 resistente (Zaayura//(Zaayura × SARC1-57-2)), y BC4F3 susceptible (Zaayura//(Zaayura × SARC1-57-2)). Los resultados mostraron que SARC1-57-2 era estable en todas las ecologías, en cuanto a su resistencia a los áfidos; tenía una alta puntuación de vigor (3,8 ± 0,03) y una baja mortalidad de plantas (3,7 ± 0,22%) en comparación con los genotipos susceptibles. El número de días hasta la floración y la madurez fue significativamente mayor en las plantas infestadas de áfidos que en las no infestadas. Se estimó que la pérdida de rendimiento de grano oscilaba entre el 3,8 y el 32,8%. A excepción de SARC1-57-2, BC4F3 resistente y Padituya, los restantes cultivares/genotipos sufrieron pérdidas significativas de rendimiento bajo la infestación de áfidos. Por lo tanto, el gen de resistencia a los áfidos en SARC1-57-2 es estable contra los áfidos. Este genotipo de resistencia puede incorporarse a los programas de mejora del caupí para obtener cultivares resistentes a los áfidos. Además, el cultivo de estas variedades mejoradas reducirá el uso de pesticidas en la producción de caupí.

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento