En el trabajo se validó la estabilidad térmica de los revestimientos de fosfato de zinc, manganeso y tricationes sobre acero, elaborados a partir de un baño de fosfatado comercial tipo Pragofos. Los datos termogravimétricos de deshidratación de los recubrimientos de scholzita, fosfofilita y hureaulita en el intervalo de temperaturas de 160 °C - 400 °C definen las condiciones para aplicar pinturas con una temperatura de cocción más elevada o recubrimientos cerámicos por pulverización térmica.
INTRODUCCIÓN
El fosfatado es una tecnología sencilla, barata y popular de revestimiento preliminar de acero al carbono, zinc, magnesio, cadmio y, a menudo, también aluminio. Gracias a su porosidad, los revestimientos depositados de fosfatos terciarios insolubles mejoran la unión entre el metal y la pintura, los aceites y los lubricantes aplicados posteriormente. Durante la aplicación de pintura sobre la superficie de un sustrato fosfatado, estos recubrimientos de conversión proporcionan una mayor resistencia a la corrosión bajo la pintura. En la industria de la automoción, el fosfatado se considera desde hace muchas décadas el estándar más elevado de pretratamiento de superficies antes de la aplicación de pintura. Junto con los lubricantes adecuados, los recubrimientos de fosfato facilitan el rodaje de las piezas giratorias de las máquinas, disminuyen la fricción por arrastre y también reducen el riesgo de agarrotamiento de las ruedas dentadas recubiertas.
En función de los cationes contenidos en un baño de revestimiento, los procesos de fosfatado pueden dividirse en las categorías correspondientes. Se conocen procesos de fosfatado de hierro, zinc, zinc-calcio y manganeso. También se conoce un proceso especial denominado fosfatado tricatiónico [1].
El proceso más utilizado es el fosfatado de zinc. Durante este proceso, se deposita un recubrimiento cristalino formado principalmente por Zn3 (PO4) 2. 4H2O hopeita a partir del baño que contiene dihidrogenofosfato de zinc. La parte del revestimiento más cercana a la superficie del acero está formada por una cantidad menor de fosfofilita Zn2Fe(PO4)2. 4H2O.
Otro proceso de fosfatado que forma el revestimiento contiene fosfato mixto de zinc y calcio (scholzita) Zn2Ca(PO4)2. 4H2O. El fosfatado de manganeso es típico por la formación de un recubrimiento cristalino muy grueso y denso de hureaulitas (Mn,Fe)5H2 (PO4)2. 4H2O [2].
Un método muy específico es el llamado fosfatado tricatiónico o de "tres cationes". Un baño de recubrimiento contiene una cantidad menor de dihidrogenofosfato de zinc que se complementa con cationes del tipo NiII, MnII, CoII o MgII.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Corte por láser de fibra y grabado químico de AZ31 para la fabricación de stents biodegradables
Artículo:
Optimización del proceso de fundición a la cera perdida
Artículo:
Síntesis de óxido de cobre con ayuda de la corrosión selectiva en láminas de cobre
Video:
Estudio de los fenómenos de interacción biomaterial metálico / células y sus implicaciones biológicas
Artículo:
Estudio de las características constitutivas de la aleación AA6061 fundida bajo compresión de tensión plana basado en el análisis ortogonal