Biblioteca21.440 documentos en l韓ea

Art韈ulo

Establishment of a Micropropagation Protocol for Elite Accessions of Bael (Aegle marmelos (L.) Corr.), a Tropical Hardwood SpeciesEstablecimiento de un protocolo de micropropagación para accesiones de élite de Bael (Aegle marmelos (L.) Corr.), una especie de madera dura tropical

Resumen

La escasa disponibilidad de material de plantación de alta calidad dificulta la popularización del bael (Aegle marmelos (L.) Corr.) como cultivo comercial rentable en Sri Lanka. Se han identificado cinco accesiones de bael de élite, a saber, Beheth Beli, Paragammana, Mawanella, Rambukkana y Polonnaruwa-Supun, que se han utilizado para la propagación masiva mediante brotes e injertos. Sin embargo, este proceso se ve obstaculizado por las limitaciones en la producción a gran escala de material de siembra. La micropropagación es una técnica alternativa para producir plantas clonales a gran escala; sin embargo, no se dispone de un protocolo establecido para las accesiones de bael de élite cultivadas en el campo en Sri Lanka, y por ello se llevó a cabo el presente estudio. El mejor método de esterilización resultó ser el lavado de los explantes en una solución de 2,5ungicida durante dos horas. Los medios MS y ½MS proporcionaron un rendimiento significativamente similar en el rodaje, como indican los parámetros medidos. Las plantas de ramita obtuvieron mejores resultados que los explantes de hoja en lo que respecta a la extensión de los brotes, en la que los explantes de ramita produjeron brotes 1,33 cm más altos. La concentración de 1 mg/l de BAP generó el mayor número de brotes (6,20) y los brotes más extendidos (3,83 cm). El enraizamiento más exitoso (60% de éxito) se observó con MS completa, 1 mg/ml de NAA y 3% de azúcar. Como se informó anteriormente, la micropropagación exitosa es posible si los explantes se cosechan de abril a junio, inmediatamente después de la temporada de fructificación de la planta. El protocolo establecido puede producir en masa plantas clonales de bael a partir de las accesiones de élite.

C髆o citar el documento

Esta es una versi髇 de prueba de citaci髇 de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citaci髇 de las respectivas fuentes.

Este contenido no est锟 disponible para su tipo de suscripci锟絥

Información del documento