Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Estado actual de la aplicación de la metodología lean construction en la gestión de proyectos de construcción en ColombiaCurrent status of the application of the lean construction methodology in the management of construction projects in Colombia

Resumen

Colombia se ha transformado en uno de los países más dinámicos en materia económica, siendo el sector de la construcción una base fundamental para el desarrollo de la economía local; es por esta razón que el país debe evolucionar paralelamente a los avances que se presentan en este sector y la metodología Lean Construction se presenta como una herramienta fundamental a la hora de planificar dichos proyectos. En este contexto el siguiente trabajo presenta un marco de referencia del estado actual de la aplicación de esta metodología en Colombia en base a una revisión de literatura que clasifica y expone los diferentes casos encontrados.

1. INTRODUCCIÓN

A principios de la década de los noventa los sistemas productivos a nivel global comenzaron a experimentar un cambio, el cual tuvo sus orígenes en el sector autotriz con una filosofía que se conoce con el nombre de lean manufacturing. Más tarde, esta se adaptó de manera progresiva en otras industrias, incluyendo la de la construcción, en la cual empezó a tener aplicación un nuevo modelo productivo llamado lean construction, el cual surgió hace 20 años. A nivel de implementación se ha manifestado con mayor intensidad desde el 2007, principalmente, en Estados Unidos, donde se han realizado diversos estudios y análisis que revelan cómo las empresas que ya aplican esta filosofía de producción han obtenido altos niveles de rendimiento en cuanto a reducción de costos, el incremento de la productividad, el cumplimiento de los plazos de entrega, una mayor calidad, el incremento de la seguridad, una mejor gestión del riesgo y un mayor grado de satisfacción del cliente [1].

Lean construction es una filosofía que permite mejorar la productividad y la competitividad de las organizaciones en el momento de gestionar los proyectos de construcción. Cuenta con estrategias para potenciar la cadena de valor al eliminar las actividades que generan pérdidas en el proyecto.

En la actualidad, se espera que las construcciones lean se implementen en varias industrias en Colombia, puesto que toda empresa debe pensar en la reducción de los desperdicios y la preservación de los recursos naturales. Para que esta filosofía se implemente de manera exitosa las empresas deben empezar por dejar de resistirse al cambio, interesarse por conocer los beneficios que esta aporta y tener en cuenta los recursos y los medios que se necesitan para aplicarla. A fin de contribuir a esto, el objetivo del presente artículo es presentar la revisión de la literatura sobre el estado actual de la aplicación de la metodología lean construction en la gestión de proyectos de construcción en Colombia.

2. METODOLOGÍA

El desarrollo de la revisión de la literatura acerca del estado actual de la aplicación de la metodología lean construction en la gestión de proyectos de construcción en Colombia se realizó de la siguiente forma:

Definición del problema. Se desarrolló un problema lo suficientemente claro para estar en capacidad de efectuar una búsqueda de la revisión de la literatura que permita responder a los requerimientos de la investigación.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:594 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Estado actual de la aplicación de la metodología lean construction en la gestión de proyectos de construcción en Colombia
  • Autor:Zambrano O., Brigitte; Caballero O., Stefanía; Ponce B., Eduardo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2018
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre
  • Materias:Economía Eficiencia Investigación Materiales de construcción
  • Descarga:1