Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Estado actual de la telemedicina: una revisión de literaturaCurrent state of telemedicine: a literature review

Resumen

La telemedicina es una tecnología que facilita la mediación a distancia entre el paciente y el personal médico. Aunque los desarrollos en este campo son más evidentes en Europa y Norte América, en América Latina tendría un mayor impacto, dadas las condiciones geográficas y socioeconómicas de la población. En ese orden de ideas, el propósito de este artículo es elaborar una revisión de literatura acerca de los usos, desarrollos e innovaciones tecnológicas realizadas en torno al campo de la telemedicina, donde el empleo de esta tecnología facilita las consultas médicas a distancia y permite llevar los servicios de salud a la población rural, tanto en los países desarrollados, como los que se encuentran en vías de desarrollo.

1. INTRODUCCIÓN

La discapacidad por enfermedad, la distribución desigual de los médicos, y la distancia de los viajes, limitan el acceso a la atención de los pacientes en todo el mundo; no obstante, el uso de las telecomunicaciones para prestar atención médica a distancia puede ayudar a superar estas barreras [1].

La telemedicina es considerada como una aplicación de la medicina general y la mediación a distancia entre médico y paciente, en la que los datos que resultan de la consulta clínica son transmitidos de un lugar a otro mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) [2].

Estas tecnologías han hecho que la aplicación de la telemedicina sea factible, y aunque se ha desarrollado principalmente en Europa y Norte América, en América Latina se han realizado esfuerzos para poder aplicarla debido a las condiciones geográficas y socioeconómicas de la población; trabajos que se han ejecutado en torno a proyectos que facilitan la comunicación entre médico y paciente.

Para realizar un diagnóstico de estado actual de la telemedicina, se analizaron proyectos que se han propuesto para implementar esta técnica, teniendo en cuenta criterios como: tiempo estimado de implementación del proyecto, cobertura, tipo de servicio prestado e infraestructura tecnológica empleada. A partir de este análisis, se determinó el impacto de los proyectos evaluados, sus factores de éxito o fracaso, de tal forma que permitan plantear estrategias para mejorar las propuestas de implementación actuales de telemedicina. Este análisis también sirve como un punto de partida para nuevos proyectos que se deseen desarrollar, de tal forma que se aumenten sus probabilidades de éxito.

Para llevar a cabo la investigación se realizó una busqueda en Google Scholar con los siguientes criterios: Telemedicine, Telemedicine in Europe, Telemedicine in United States, Telemedicine in Latin America y Current Status of Telemedicine, filtrando los artículos por repositorio de ubicación. Fueron incluidas las publicaciones de revistas científicas o artículos con reconocimiento internacional y cuya fecha de publicación se encontrara en el rango de 2013 a 2016.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:270 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Estado actual de la telemedicina: una revisión de literatura
  • Autor:Parrasi Castaño, Erika Yaneth; Celis Carvajal, Lisandro; Bocanegra García, José Joaquín; Pascuas Rengifo, Yois Smith
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre
  • Materias:Salud pública Tecnología Teleconsulta Telemedicina Zonas rurales
  • Descarga:2