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Artículo

Estado del arte de los juegos serios en plataforma móvil Android para el aprendizaje del modelado de softwareState of the art of serious games on Android mobile platform for learning software modeling

Resumen

Este artículo se deriva del proyecto de investigación sobre el "estado del arte de los juegos serios en plataforma móvil Android para el aprendizaje del modelado de software", realizado por la incubadora de desarrollo de software del Instituto Tecnológico Metropolitano entre 2015 y 2017. El objetivo de la investigación fue buscar juegos serios en Android para el aprendizaje de modelado de software. Se realizó una búsqueda en bases de datos digitales, como Scopus, ebsco, Elsevier, ieee Xplore, Digital Library, entre otras. La búsqueda se centró en el desarrollo de juegos serios en Android para el aprendizaje de modelado de software. Se encontraron 52 artículos que cumplían con las directrices de la investigación, pero no con su objetivo. Además, se identificaron grandes beneficios del uso de dispositivos móviles como herramienta en la educación. Se encontró que los juegos serios son una herramienta muy importante en el proceso de aprendizaje, pero como su uso no es masivo o, por ahora, no se han implementado en todas las áreas del conocimiento, el docente debe comprometerse a ayudar a los estudiantes mientras se adaptan a su uso.

1. INTRODUCCIÓN

Un juego serio es aquel aplicativo de software cuyo fin es la enseñanza o el aprendizaje formal, el cual está ganando cada vez más aceptación al usarse como una herramienta valiosa de formación dentro de la comunidad educativa, debido a su simplicidad y esencialmente porque la mayoría de la gente prefiere aprender jugando [1]. Desde que el juego se convirtió en parte fundamental para el desarrollo humano y los beneficios que se tienen al usarlo como una herramienta en la educación son bastante satisfactorios, se busca llegar a más personas a través de la actividad de los dispositivos móviles. Hoy en día es importante tener en cuenta que se puede aprovechar y sacar más beneficios de los dispositivos móviles, ya que estos se han vuelto indispensables para la vida diaria y se han convertido en el principal portal de la comunicación social.

Se reconoce que existe un vacío en la forma de evaluar la calidad del juego para el usuario o desarrollador, pero se está trabajando en dicho tema, ya que la calidad de un aplicativo o juego es una parte algo olvidada pero fundamental en el ciclo de vida del desarrollo de software [2]. Debido al vacío encontrado en la enseñanza tradicional y al fácil acceso a la tecnología, fue necesario realizar una búsqueda profunda en los bancos de información disponibles (bases de datos online), cuyos temas tuvieran relación con los juegos serios sobre modelado de software en Android, debido a que se han encontrado falencias en los alumnos con respecto al tema de ingeniería de software, puntualmente en el modelado de software.

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