El desastre del estallido de rocas es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la ingeniería subterránea profunda. En este estudio, se estudia el estallido de rocas en cuatro agujeros elípticos con diferentes relaciones axiales en arenisca bajo carga biaxial como análogo a las carreteras subterráneas. Se utilizan equipos de vídeo y de emisión acústica (AE) para supervisar las pruebas de carga biaxial. Los resultados experimentales indican que cada uno de los agujeros elípticos pasa por cuatro etapas: periodo de quietud, expulsión de partículas pequeñas, desprendimiento y estallido de la roca. La duración de los periodos de quietud y desprendimiento aumentó con el incremento de la relación axial de la elipse. La duración de los periodos de eyección y explosión de rocas no cambia. Los cuatro agujeros elípticos presentan fosas en forma de V tras producirse el rockburst. Los fragmentos producidos durante el rockburst se dividen en granos gruesos, medianos, finos y microgranos. La cantidad de granos gruesos y medianos aumenta con el incremento de la relación axial. La proporción de masa de los granos gruesos y medianos aumenta y la de los granos finos y micro disminuye. La profundidad, el ángulo y el área de las picaduras en forma de V disminuyen con el aumento de la relación axial. Las grietas de tracción desempeñan un papel importante en el fallo de la roca. Las grietas de tracción son los tipos de grietas dominantes que se forman durante el estallido de la roca y representan más del 70% de todas las grietas en las muestras. El número de grietas de tracción aumentó y el número de grietas de corte disminuyó. Este trabajo tiene cierto valor de referencia para el diseño práctico de ingeniería y la prevención de la rotura de rocas.
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