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Reliability-Based Estimation of Traffic Interruption Probability due to Road WaterloggingEstimación basada en la fiabilidad de la probabilidad de interrupción del tráfico por anegamiento de la calzada

Resumen

Las inundaciones afectan a las infraestructuras viarias desde el punto de vista físico y operativo, aumentan los costes de los usuarios y de las agencias de carreteras y acaban por aislar a las comunidades. La investigación del efecto de las inundaciones en la circulación de vehículos se centra principalmente en la estabilidad de los vehículos. Hay pocos estudios relacionados con el régimen de aguas tranquilas en la transitabilidad. En aguas tranquilas, el flujo de velocidad es bajo y no compromete la estabilidad del vehículo. En este caso, la altura de vadeo del vehículo adquiere relevancia. Este artículo propone un procedimiento para estimar la probabilidad de interrupción del tráfico causado por inundaciones en carreteras, considerando el régimen de aguas tranquilas. El procedimiento utiliza el método de fiabilidad de primer orden para estimar las probabilidades de interrupción del tráfico, basándose en la diferencia entre las funciones de densidad de probabilidad (FDP) de la profundidad del agua estancada (o profundidad de encharcamiento) y la altura de vadeo del vehículo. Se ha desarrollado un procedimiento específico para estimar la FDP de la altura de vadeo basado en las características geométricas de los vehículos ligeros y pesados. La FDP de la profundidad del agua se estimó mediante un programa informático de simulación del perfil del nivel del agua. El procedimiento se aplicó en el sur de Chile. La PDF de la altura de vadeo se obtuvo a partir de un registro de 166.155 vehículos etiquetados en peajes de carreteras abiertas. La PDF de la profundidad de vadeo se obtuvo a partir de los registros de descarga de 10 estaciones fluviométricas. Se obtuvieron 42 curvas de probabilidad para seis clases de vehículos y periodos de retorno comprendidos entre 4 y 500 años. La profundidad del agua estancada obtenida para una probabilidad de interrupción del tráfico de 1,0 varió entre 70 y 90 cm para los vehículos ligeros y entre 110 y 150 cm para los vehículos pesados.

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