Los estados del sistema de suspensión, incluida la excitación de la carretera, dependen de la calidad de la carretera, la velocidad del vehículo y la masa amortiguada. Estos estados desempeñan un papel muy importante en el problema del control de la estabilidad, el confort de marcha, la seguridad de marcha y la carga dinámica de las ruedas de los sistemas de suspensión. Las velocidades y deflexiones de la masa amortiguada y de la masa no amortiguada no se pueden medir completamente en la práctica. Por lo tanto, deben estimarse mediante otras magnitudes medidas del sistema, como la aceleración y la deflexión de la masa suspendida y la masa no suspendida. Para controlar el sistema de suspensión activa, es necesario estimar sus estados con precisión y garantizar el tiempo de respuesta. Este artículo presenta el método que utiliza el filtro de Kalman de punto sigma para estimar los estados del sistema de suspensión, incluyendo la excitación de la carretera, las deflexiones y las velocidades de la masa amortiguada y la masa no amortiguada. El modelo matemático del sistema de suspensión se reescribe para el problema de estimación de estado, y el perfil de carga estocástica se supone la entrada de ruido principal. La característica estocástica de la excitación de la carretera en función de la velocidad del coche se tiene en cuenta en el modelo utilizado para la estimación del estado del sistema de suspensión. Los resultados calculados a partir de los datos de experimentos prácticos para un perfil de carretera específico con algunas velocidades concretas del coche muestran que los estados del sistema de suspensión se estiman con bastante precisión en comparación con los estados de la práctica.
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