El mercado brasileño presenta características de intensa competencia en determinados segmentos industriales y escalas globales de producción reducidas en comparación con Estados Unidos, Europa y Japón. Ciertas empresas líderes en sus respectivos mercados, incluyendo la situación de la industria carretero-ferroviaria, necesitan desarrollar estrategias de negocios y de producción capaces de enfrentar un ambiente competitivo caracterizado por: i) fabricar una amplia gama de productos, buscando garantizar un volumen total de producción significativo; ii) competir en mercados diferenciados, desde el punto de vista de las líneas de productos fabricados; y iii) en muchos casos, enfrentar competidores de menor tamaño, enfocados en la producción de líneas específicas. Así, este artículo pretende estudiar y analizar las cuestiones asociadas a la estrategia de producción de empresas con líneas de productos diferenciadas. El marco teórico presenta conceptos sobre la estrategia de producción, a partir del método propuesto por Hayes et al. (2005) para analizar la Estrategia de Producción Empresarial. Para enriquecer los conceptos propuestos por Hayes et al. (2005), se propone considerar la noción de Red de Valor de las Operaciones (RVO), en sustitución de las clásicas categorías de decisión, y el concepto de competencias básicas. Tras la construcción del marco teórico, se presenta y discute críticamente el caso de tres líneas de productos diferenciados de Randon Implementos. El trabajo destaca la necesidad de profundizar el análisis de las cuestiones asociadas a la(s) estrategia(s) de producción en empresas que fabrican líneas de productos diversificadas. Cuando se trata de decisiones estratégicas para las organizaciones, es necesario considerar la empresa como un todo y las líneas de productos diferenciados en particular. Esto se debe a que, dado que las líneas de productos diferenciados compiten con características y aspectos de mercado diferentes, parece que no puede existir una única estrategia de producción que pueda adoptarse de forma homogénea en todas las líneas de productos. En este sentido, se requiere un análisis conjunto, sistémico, complementario e interrelacionado entre los aspectos genéricos de la RVO y las competencias básicas de la empresa y los aspectos específicos vinculados a la RVO y las competencias de las líneas de productos específicas.
1. INTRODUCCIÓN
La estrategia de fabricación se refiere al establecimiento de políticas y planes amplios para utilizar los recursos de una empresa con el fin de sostener mejor su estrategia competitiva a largo plazo. Según Chase et al. (2004), la estrategia de producción puede considerarse parte de un proceso de planificación que coordina los objetivos operativos con otros más amplios de carácter organizativo.
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