El entorno en el que operan las organizaciones se muestra cada vez más complejo y competitivo, lo que lleva a las empresas a estructurarse para obtener respuestas rápidas, flexibles e innovadoras. Los proyectos son instrumentos importantes para promover el cambio y el desarrollo. Desde la década de 1990, se ha intensificado en las organizaciones la creación de las Oficinas de Gestión de Proyectos, aceptado por los ejecutivos, que es el punto central de apoyo dentro de la organización, por lo que el trabajo orientado por proyectos se completará dentro de las limitaciones de la empresa. La investigación internacional señala la Oficina de Gestión de Proyectos como un foco de interés, ya que los resultados encontrados aún no han alcanzado las respuestas necesarias para ayudar a los profesionales a resolver sus problemas. Este trabajo tiene como objetivo evaluar el desempeño de la Oficina de Gestión de Proyectos, a partir de los constructos: "estrategias de implementación", "capacitación y entrenamiento del personal" y "control del ambiente de operaciones en los proyectos". El enfoque fue una investigación cuantitativa en un único estudio transversal y el modelo conceptual se examinó con el Modelado de Ecuaciones Estructurales. Los resultados indican el grado de influencia de los constructos en el rendimiento de la Oficina de Gestión de Proyectos, siendo las personas el predictor más significativo, seguido de las estrategias y, por último, las operaciones.
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la gestión de proyectos está cada vez más presente en las organizaciones que trabajan orientadas a proyectos. Así, como alternativa competente para facilitar el cambio, las organizaciones de todo el mundo están invirtiendo en la formación de sus empleados con el fin de mejorar el control sobre sus proyectos. Por otro lado, la competencia del mercado empuja a las organizaciones a buscar formas de superar las dificultades y asegurar su supervivencia. Por ello, cada vez es más aceptado por los altos ejecutivos que el trabajo orientado por proyectos tenga un punto central de apoyo dentro de la organización. Por lo tanto, tener una estructura que aplica los conceptos de gestión de proyectos en una organización, puede ayudar a generar resultados planificados y controlados a nivel organizacional, no en el individuo, ya que los proyectos son una poderosa herramienta para crear valor económico y ventaja competitiva (Meredith & Mantel, 1995; Hallows, 2002; Shenhar & Dvir, 2007; Patah & Carvalho, 2009; Patah, 2010; Martins et al., 2011).
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