La bibliografía describe tipologías de formas organizativas, que pueden dividirse en organización basada en el trabajo y organización basada en el conocimiento. La forma de representación más utilizada es el organigrama. Sin embargo, esta forma de representación no ilustra adecuadamente la dinámica de funcionamiento de la organización, especialmente en organizaciones en las que el conocimiento y la experiencia son los activos clave. Para investigar el proceso de alineación entre estrategia y estructura, el enfoque metodológico adoptado fue la investigación-acción. La investigación se llevó a cabo a lo largo de 6 meses, durante los años 2003 y 2004, en un club situado en la ciudad de São Paulo. Un grupo de 12 gerentes, 10 supervisores, 9 coordinadores y 5 directores clave participaron en la investigación. Este artículo muestra cómo un club de actividades sociales, culturales y deportivas diseñó su estructura organizativa de acuerdo con la dinámica de formación y funcionamiento de competencias, para operar con las características de una organización basada en el conocimiento. La nueva forma de representar la estructura organizativa, denominada organigrama, ayudó al club a explicitar la estrategia emergente para operar en un mercado competitivo turbulento y a ponerla en práctica como una norma sencilla a seguir por todos. Además, se presenta un modelo de evaluación del rendimiento derivado de un organigrama.
1. INTRODUCCIÓN
Los clubes no suelen asociarse a grandes proveedores de servicios. Sin embargo, son organizaciones representativas en la sociedad, ya que emplean a un gran contingente de personas que trabajan largas jornadas diarias, incluidos domingos y festivos, y casi todos los días del año. En particular, los clubes situados en grandes centros urbanos viven en un entorno turbulento y competitivo cuyos competidores no siempre son otros clubes, hasta el punto de que a menudo se unen en entidades para intercambiar experiencias. En la práctica, los competidores más cercanos son gimnasios, centros sociales y de ocio, bares, restaurantes, cines, bingos, billares, teatros, bibliotecas, colegios, centros de tratamientos estéticos, sedes de eventos y convenciones, parques, etc., que se encuentran cerca de la residencia o del lugar de trabajo del socio y de las personas a su cargo. Además, puede haber alternativas dentro del condominio donde vive el afiliado, en la organización donde trabaja o en la escuela a la que asiste. Incluso los centros comerciales, o incluso las carreteras que dan acceso rápido a la costa o al campo, también pueden convertirse en competidores más capaces que los clubes.
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