Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Estudio de costo-efectividad del programa de vacunación contra Brucella abortus en bovinos en el departamento de NariñoCost-effectiveness analysis of the vaccination program against bovine Brucella abortus in the Department of Nariño

Resumen

Objetivo. Determinar  la  eficiencia  del  programa  de  vacunación  en  bovinos  contra Brucella abortus en el departamento de Nariño, desde la perspectiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagán). Materiales y métodos. Se realizó un estudio  costo-efectividad  empleando  un  modelo  determinístico,  el  horizonte  de tiempo  fue  desde  la  vacunación  de  los  animales  hasta  que  inician  producción  (24 meses).  Se  construyó  un  modelo  de  la  historia  natural  de  la  enfermedad  basado  en revisión de literatura; los costos se establecieron desde la perspectiva de Sagán en el año 2008, se utilizó la menor efectividad de la vacuna reportada en la literatura y el escenario  más  conservador  de  la  enfermedad  mediante  un  análisis  de  sensibilidad en  las  principales  variables. Resultados.  Se  encontró  que  la  vacuna  cepa  19  en  una cohorte hipotética de 100.000 animales y con una prevalencia de la enfermedad de 8,6%  permite  un  ahorro  de  $1.302.670.935.  Al  analizar  la  razón  costo-efectividad incremental  se  observa  que  en  las  diferentes  variables  el  programa  de  vacunación es  dominante  y  se  produce  una  relación  costo-efectividad  favorable  en  los  diversos resultados en salud analizados. Conclusiones. El programa de control y erradicación de brucelosis en el departamento de Nariño con vacuna cepa 19 es eficiente desde la perspectiva de Sagán.

Introducción

Es deber del Gobierno nacional proteger la sanidad pecuaria con el fin de evitar pérdidas económicas (1), perjuicios a la salud humana y restricciones en la comercialización de animales o sus productos. Con respecto a la sanidad animal, las enfermedades infecciosas ocupan un lugar importante, una de ellas es la brucelosis bovina o aborto infeccioso, que produce cuantiosas pérdidas económicas a la ganadería del país (2), ya que afecta a diferentes especies animales; es una zoonosis y se la considera una enfermedad profesional (3).

Además, la brucelosis bovina es relevante desde los puntos de vista socioeconómico y sanitario a nivel nacional e internacional. En Colombia las pérdidas económicas en bovinos no han sido calculadas en toda su extensión; sin embargo, evaluaciones realizadas hacia 1993 sugieren valores hasta de 27.000 millones de pesos al año (4). Hacia 1999 las pérdidas económicas estimadas eran de 42.000 millones de pesos anuales (5).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:322 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Estudio de costo-efectividad del programa de vacunación contra Brucella abortus en bovinos en el departamento de Nariño
  • Autor:Astaiza-Martínez, Juan M.; Benavides-Melo, Janneth C.; Díaz-Rojas, Jorge A.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Vacunación Industria farmacéutica Farmacología Bovinos
  • Descarga:6