Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Estudio de la abundancia relativa para mamíferos en diferentes tipos de coberturas y carretera, finca hacienda cristales, área cerritos - la virginia, municipio de Pereira, departamento de Risaralda - ColombiaStudy of the relative abundance of mammals in different types of coverages and roads on the farm Hacienda Cristales, Cerritos - La Virginia area, municipality of Pereira, Department of Risaralda, Colombia.

Resumen

El bosque seco tropical está desapareciendo y con él información que es importante para la conservación de la biodiversidad en el neotrópico. En Colombia poco se conoce sobre los mamíferos presentes en este tipo de ecosistemas. Por las anteriores razones en esta investigación se evaluó la abundancia relativa de especies de mamíferos en un fragmento de bosque seco tropical ubicado en la “Hacienda Cristales”, área Cerritos - La Virginia, Pereira, Risaralda - Colombia. El esfuerzo muestral fue equivalente a un total de 900 horas, durante 3 meses, utilizando 2 metodologías: 1) Rastreo de indicios (huellas, avistamientos, heces, restos y madrigueras) en un transecto lineal de 7.621,70 m, que incluía las coberturas de bosque secundario, cultivo, pastizal, y carretera como elemento adicional del hábitat y 2) Rastreo de indicios ubicando 87 trampas de huella asociadas a estaciones olfativas con diferentes tipos de cebo para las coberturas mencionadas. 

Se encontraron indicios correspondientes a mamíferos como Alouatta seniculus, Agouti paca, Cebus capucinus, Choloepus hoffmanni, Dasyprocta punctata, Dasypus novemcinctus, Didelphis marsupialis y Urocyon cinereoargenteus. De las especies mencionadas anteriormente, las 5 primeras se encontraron en la cobertura bosque secundario; adicionalmente se encontró a D. novemcinctus en las coberturas bosque secundario y pastizal, D. marsupialis en las coberturas bosque secundario, cultivo y en el elemento del hábitat carretera. U. cinereoargenteus, que fue la especie que presentó los mayores valores de abundancia relativa, se encontró en todos los tipos de cobertura y carretera. De todos los tipos de coberturas estudiados, el bosque secundario fue el que mostró la presencia de las 8 especies. Las trampas fueron menos efectivas en la captura de los datos de abundancia.

 Los anteriores resultados revelaron posibles tendencias de la abundancia relativa por especie y por tipo de cobertura, o por elementos del hábitat como la carretera. Se debe tener en cuenta que aunque los valores de abundancia relativa para los mamíferos podrían estar siendo afectados por la presencia de asentamientos humanos, características propias de las especies, del área y también podrían estar siendo afectadas por la metodología empleada.

INTRODUCCIÓN

En el mundo los bosques secos son los ecosistemas menos estudiados; a pesar de ser los más amenazados sólo un 5% de éstos es protegido (WRI, 2001).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:383 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Estudio de la abundancia relativa para mamíferos en diferentes tipos de coberturas y carretera, finca hacienda cristales, área cerritos - la virginia, municipio de Pereira, departamento de Risaralda - Colombia
  • Autor:Orjuela C., Olga J.; Jiménez, Germán
  • Tipo:Artículo
  • Año:2004
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Bosques Bosques tropicales Conservación de bosques Mamiferos
  • Descarga:1