Las cadenas de suministro de hortalizas actuales se enfrentan al reto de alinear la demanda y la oferta de forma eficiente. Por el lado de la demanda, los clientes exigentes están interesados en productos de calidad que estén siempre disponibles en el punto de venta. Por el lado de la oferta, la dificultad de garantizar el producto adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Conscientes de la dificultad de vincular demanda y oferta, debido principalmente a problemas relacionados con la logística y la calidad, las grandes cadenas de autoservicio han abandonado el sistema tradicional de abastecimiento de hortalizas a través de las Centrales de Abastecimiento del Estado (CEASA) y han creado sus propias centrales de compra, donde los productos se adquieren directamente a los productores rurales y a mayoristas especializados. Sin embargo, este nuevo canal debe ser examinado cuidadosamente ya que, en determinadas circunstancias, puede representar amenazas y oportunidades para el productor rural. Por ello, proponemos un análisis de la competitividad de los principales canales de distribución de hortalizas, especialmente de tomate fresco, desde la perspectiva de la gestión de la cadena de suministro. Para lograr este objetivo, se utilizó un método que consiste en establecer los impulsores de la competitividad para todos los eslabones de la cadena. Conociendo las ventajas y limitaciones de cada canal de distribución, es posible estudiar formas de hacerlos más eficientes. Los resultados, obtenidos mediante una investigación de campo con agentes del canal, muestran que las cadenas de suministro que optan por la distribución a través de las centrales de compra de las grandes cadenas de autoservicio tienen un mejor rendimiento competitivo que la distribución a través de las CEASA. Sin embargo, el rendimiento superior no es sostenible, ya que la diferencia de poder entre minoristas y agricultores aumenta la rivalidad vertical y permite comportamientos conflictivos y oportunistas.
1. INTRODUCCIÓN
La baja eficiencia en la distribución de hortalizas se considera uno de los principales obstáculos para el buen desempeño competitivo de toda la cadena. La alta perecibilidad, característica inherente a estos productos, exige un arreglo del canal de distribución que permita su comercialización eficiente, lo que muchas veces está fuera del alcance de los productores.
Desde la década de 1960, la mayor parte de la comercialización de hortalizas en Brasil se realiza a través de las Centrales Estatales de Abastecimiento (CEASA). Aunque la mayor parte de la comercialización de hortalizas se sigue haciendo a través de las CEASA, los grandes minoristas de autoservicio han creado formas alternativas y más eficaces de adquirir sus productos. Han desarrollado sus propios centros, donde la compra de hortalizas frescas suele realizarse directamente a los productores o a mayoristas especializados.
Se considera que los cambios en la estructura de comercialización tienen repercusiones negativas en la cadena hortícola.
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