Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Estudio de movimientos en la recolección manual de naranjas en Caldas, ColombiaStudy of movements in oranges handpicking in Caldas, Colombia

Resumen

En Colombia, el sector agrícola presenta dificultades en la integración de tecnologías, específicamente en la recolección manual; este es el caso de los cítricos en Caldas. Este estudio aplicó técnicas de Ingeniería de Métodos en la recolección manual de naranjas, en una finca localizada en Arauca, Caldas,con el fin de comprender la operación de recolección con mirasa su estandarización. Los resultados permitieron determinar los elementos que conforman la operación; los movimientos realizados en el surco, las ramas, el árbol y los micromovimientos o therbligs; se identificaron además los movimientos eficiente se ineficientes que pueden ser empleados para el diseño de herramientas, la estandarización del proceso de recolección y la definición de normas de competencia laborales que son aspectos fundamentales para la competitividad del sector citrícola.

1. INTRODUCCIÓN

Los cítricos son los frutos de mayor demanda a escala global [1]; cuentan con una gran adaptabilidad a las condiciones climáticas que facilitan su cultivo en diversas regiones [2]. Naranjas, mandarinas y limones son los cítricos con mayor comercio a nivel internacional. Para el período 2015/2016 (Enero), los principales productores y sus volúmenes en miles toneladas métricas, fueron respectivamente: Brasil (16.728), China (20.000) y México (2.270) [3]. La mayor producción en fresco se registró en las naranjas (47.904), donde se destacan otros productores latinoamericanos como México (3.534), Argentina (1,000); Costa Rica (315) y Guatemala (155) [3]. Sin embargo, las exportaciones son relativamente bajas en proporción a la producción por el alto consumo interno en los países productores [4].

Por su ubicación geográfica, Colombia tiene las condiciones apropiadas para la producción de cítricos [2] [4]. En el año 2014, según la Encuesta Nacional Agropecuaria, se registraron 36.654 Hectáreas plantadas con una producción de 384.309 toneladas de naranjas [5]. Los principales departamentos productores y los volúmenes de producción para el año 2014 fueron: Antioquia (224.406 ton), Valle del Cauca (58.134 ton), Quindío (37.679 ton), Meta (38.732 ton), Santander (5.942 ton) y Caldas (12.122 ton) [5]. Para el año 2014, el área sembrada en cítricos en Caldas, según los reportes de CITRICALDAS, se estimó alrededor de 6.500 hectáreas, con rendimientos promedio de 30 ton por Ha [6].

Los citricultores enfrentan diversos problemas que restringen la competitividad y en consecuencia, se requiere investigación, desarrollo e innovación para la toma de decisiones en el campo [6].

Las restricciones de esta cadena han sido identificadas a nivel nacional [2]; se resalta el incremento en los costos de producción por efecto no sólo de los fertilizantes e insumos sino también de la mano de obra y las pérdidas poscosecha.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:915 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Estudio de movimientos en la recolección manual de naranjas en Caldas, Colombia
  • Autor:Ovalle Castiblanco, Alex Mauricio; Ocampo López, Olga Lucía; Toro Galvis, Juana María; Tabares, Ángela Lucia; Reyes Figueroa, Mauricio
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre
  • Materias:Facultad de Ingeniería Ecosistema agrícola Competencia industrial
  • Descarga:2