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Artículo

Estudio de percepción de la problemática ambiental en Arauca: Herramientas para la valoración ecosistémicaSurvey of perception of the environmental problems in Arauca (Colombia): Tools for ecosystem assessment

Resumen

La valoración de bienes y servicios ecosistémicos es una herramienta útil para la conservación y el apropiado ordenamiento de los recursos naturales de una región. Sin embargo, en los países en desarrollo, más susceptibles al analfabetismo, es fundamental que las personas tengan un apropiado conocimiento sobre medio ambiente para una llegar a una valoración justa. En el municipio de Arauca, se llevó a cabo un estudio de percepción con el fin de establecer qué entienden las personas por medio ambiente, cómo conciben la problemática ambiental y cómo se puede contribuir a la solución de dicha problemática. Se empleó para esto encuestas con preguntas que generaban información de tipo cualitativo y cuantitativo, comparando dos poblaciones etarias: adultos mayores y menores de edad. En total, se encuestaron 398 personas, y los resultados sugieren que, en general, no existe diferencia considerable entre la percepción de los adultos mayores y la de los jóvenes, pese a que éstos últimos reciben un importante conocimiento a partir de su formación básica en los colegios. La población muestra preocupación por la reducción en la calidad de los recursos hídricos y alimenticios, y considera que la industria y, en particular, las petroleras son los principales actores en la degradación del medio ambiente. Se exige un mayor esfuerzo educativo, especialmente en temas como fauna, flora y contaminación, pero a su vez, hay una negativa del 49% a aumentar las contribuciones al Estado para mejorar la calidad del medio ambiente. Finalmente, la percepción generalizada es que las actividades agropecuarias no se relacionan de manera importante con el medio ambiente. Se plantean varias acciones previas a un estudio de valoración contingente.

1. INTRODUCCIÓN

La valoración ambiental es una práctica relativamente reciente, que ha comenzado a llamar la atención de gestores ambientales, ecólogos y economistas, por su potencial utilidad para que la sociedad y los gobiernos asimilen los costos alrededor de los recursos naturales, generando pagos para su conservación (Azqueta, 1994: Lafuente, 2004; NRC, 2005). Sin embargo, aunque se han dado experiencias exitosas de valoración ambiental en países desarrollados, aún existen serias consideraciones previas que deberían ser objeto de estudio en los países en desarrollo. Una de ellas es la cobertura y calidad educativa en cuanto al tema de medio ambiente, ya que si la comunidad desconoce o subestima los servicios ecosistémicos que brindan los recursos naturales de su región, valorará menos estos recursos. Con frecuencia, se cree que las generaciones actuales conocen mucho más sobre medio ambiente, dado el protagonismo mediático que el tema ha ganado en las últimas décadas. Sin embargo, no se debe subestimar la influencia cultural y familiar sobre los jóvenes, que puede hacer que actividades tradicionales de sostenimiento continúen aún cuando tengan un impacto degenerativo sobre el medio ambiente.

La educación ambiental se constituye en un requerimiento fundamental para el éxito de cualquier estrategia que atienda a la solución de problemas que afecten a los ecosistemas naturales y seminaturales. Su objetivo se centra en la formación de individuos con capacidad de valorar su entorno, de entender las problemáticas ambientales y de romper cuando sea necesario, en busca del bien común, esquemas culturales que amenacen la sostenibilidad a largo plazo  (Von Arcken, 2003; Mahecha et al., 2008). De este modo, la educación ambiental debe guiar a la sociedad a un estado mayor de conciencia ambiental, que debería evidenciarse al estudiar la percepción general de la población (Smyth, 1995; Erice et al., 2010).

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Información del documento

  • Titulo:Estudio de percepción de la problemática ambiental en Arauca: Herramientas para la valoración ecosistémica
  • Autor:Ramos Montaño, Carolina; García Conde, Mary Ruth
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Responsabilidad por el medio ambiente
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