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Numerical Simulation Study on Waterflooding Heavy Oil Based on Variable Threshold Pressure GradientEstudio de simulación numérica sobre la inundación con agua de petróleo pesado basada en un gradiente de presión de umbral variable

Resumen

El flujo de petróleo pesado en medios porosos se caracteriza por una ley no Darcy con un gradiente de presión umbral (TPG) variable debido a la gran viscosidad del fluido. Sin embargo, los modelos analíticos y numéricos disponibles apenas tienen en cuenta este efecto, lo que puede conducir a resultados erróneos. El objetivo de este trabajo es presentar un enfoque innovador y establecer un simulador numérico para analizar el comportamiento del flujo de petróleo pesado con inyección de agua. Se aplicó la viscosidad aparente de la fase petrolera y el coeficiente de corrección de flujo caracterizado por el TPG para describir la anomalía de viscosidad del petróleo pesado. Teniendo en cuenta la heterogeneidad de la formación, el TPG se procesó en una variable relacionada con la movilidad y la direccionalidad. La discretización y la linealización del modelo matemático se llevaron a cabo para establecer un modelo numérico totalmente implícito; el valor del TPG en cada nodo de la cuadrícula se obtuvo mediante la interpolación de la movilidad de la fase del petróleo y, a continuación, se volvió a ensamblar la matriz de Jacobi y se calculó para resolver las ecuaciones de presión y saturación. Así se desarrolló el simulador correspondiente. El módulo de pre/postprocesamiento del simulador está conectado a ECLIPSE; a continuación, se introduce un algoritmo eficiente para realizar una solución rápida. Los resultados muestran que la consideración del TPG no sólo reduce el área de inundación de agua, sino que también reduce la eficiencia de desplazamiento del petróleo debido a que se agrava el fenómeno de no pistón y el conflicto entre capas. El estudio de simulación numérica sobre el TPG del petróleo pesado proporciona apoyo teórico y técnico para el desarrollo racional y el ajuste del petróleo pesado impulsado por agua.

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