Debido a que el refuerzo de acero es vulnerable a la corrosión, las barras de FRP, con un peso ligero, alta resistencia y excelente durabilidad, se han convertido en un buen sustituto de las barras de acero ordinarias. Las barras de FRP tienen una alta resistencia a la tracción, pero su resistencia a la compresión es relativamente baja y a menudo no se tiene en cuenta, por lo que la aplicación de las barras de FRP en los elementos de compresión ha sido restringida. Este artículo propone un nuevo método de pultrusión-bobinado-pultrusión para mejorar la capacidad de compresión de las barras de FRP. Se enrolla una capa de FRP en forma de aro en la superficie exterior del núcleo de FRP pultrusionado, y también se añaden una capa longitudinal pultrusionada y costillas en la superficie más exterior. En este trabajo se investigan las propiedades mecánicas de esta nueva barra de FRP con capa de enrollamiento en forma de aro. En primer lugar, se llevaron a cabo ensayos monotónicos de tracción y compresión en barras de PRFV tradicionales y novedosas. A continuación, se realizaron también ensayos de carga cíclica de tensión-compresión en los dos tipos de barras de PRFV. Los resultados de las pruebas mostraron que la capacidad de carga última en compresión de las barras de GFRP con capas enrolladas era 10∼20 kN mayor que la de las barras de GFRP tradicionales, y la ductilidad en compresión de las nuevas barras de GFRP también mejoraba. Además, los comportamientos de tensión-deformación de ambas barras de GFRP fueron lineales-elásticos y la capa de bobinado añadida no influyó mucho en las propiedades de tracción de las barras de GFRP. Además, para la prueba de carga cíclica, la carga última de compresión de las barras de GFRP fue del 80%∼90% de la que se produjo en la prueba de compresión monótona, y la carga última de tracción fue del 45%∼65% de la que se produjo en la prueba de tracción monótona. En comparación con la barra de GFRP sin capa de enrollamiento, la rigidez global de la nueva barra de GFRP fue mayor que la de la tradicional y la carga última de la nueva barra de GFRP también fue mayor. Además, viendo que el desplazamiento residual de la nueva barra GFRP era mayor que el de la barra GFRP tradicional, enrollar fibras de aro en la superficie exterior del núcleo es una forma útil de mejorar la capacidad de disipación de energía de la barra GFRP.
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