El avance de los materiales compuestos mezclados con fibras naturales y con cargas se ha convertido en el material alternativo más socorrido para las aplicaciones de ingeniería, especialmente en industrias como la automotriz y la aeroespacial. Las fibras naturales son materiales renovables, baratos, biodegradables y ecológicos. En el presente trabajo se utilizaron fibras de yute tejidas ya usadas, que se extraen de sacos de arpillera con los mismos gramos por metro cuadrado (GSM), y luego se trataron químicamente las fibras de yute tejidas para mejorar sus características. El compuesto epoxi reforzado con fibras de yute usadas y rellenas de polvo de grafito (UJF) se preparó mediante la técnica de colocación manual. Se realizaron pruebas de tracción, flexión, impacto y análisis termo-gravimétrico (TGA). Estas pruebas se realizaron de acuerdo con las normas ASTM para evaluar el efecto del contenido de relleno de grafito en los compuestos híbridos de yute y epoxi. El material compuesto se preparó cambiando el contenido en peso del relleno en un 3%, 6%, 9% y 12%. Los resultados experimentales revelan que el 6% de los compuestos de grafito mostraron la máxima resistencia a la tracción y el módulo. Con el aumento del contenido de relleno, se produce una disminución de las propiedades de flexión. La resistencia al impacto aumenta ligeramente hasta el 6% del contenido de relleno. El estudio de la descomposición térmica mostró que la menor pérdida de masa se encontró a 9 y peso del contenido de relleno. El análisis morfológico realizado por FE-SEM mostró que la adición de contenido de relleno mejoró la unión de la fibra y la matriz hasta 6 y peso del contenido de relleno. Cabe destacar que estos compuestos híbridos son un material prometedor a bajo coste para aplicaciones estructurales ligeras.
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