Biblioteca36.921 documentos en línea

Artículo

Estudio matemático de estabilidad del estado estacionario del desempeño del electrodo de la pasta de carbono, químicamente modificado por un líquido iónico, en la cuantificación del galato de propiloMathematical study on the steady state stability of performance of the carbon paste electrode, chemically modified by an ionic liquid, in the quantification of propyl gallate

Resumen

El  comportamiento  y  el  desempeño  electroquímico  del  electrodo  de  pasta  de carbono  químicamente  modificado  por  un  líquido  iónico  (EPCQM),  en  la  detección del galato de propilo, se investigaron matemáticamente desde el punto de vista de la estabilidad del estado estacionario. El modelo matemático correspondiente se analizó  por  medio  de  la  teoría  de  estabilidad  lineal  y  análisis  de  bifurcaciones.  Los resultados de modelaje son comparados con los experimentales (para este sistema y semejantes), bien como con los teóricos para otros casos.

Introducción

El galato de propilo, es decir, 3,4,5-tri-hidroxibenzoato de propilo, es un antioxidante usado en industrias de alimentos desde los años 1940, para prevenir la oxidación de aceites y grasas, y así prolongar la “vida útil” de los alimentos [1, 2]. Su código internacional de clasificación es E310. También es usado para el quenching en espectrometría de fluorescencia, en industria de tintas, en la producción de biodiésel y como ingrediente farmacéutico activo.

A pesar de su uso frecuente en la industria, no es recomendada su aplicación en productos que requieran el empleo del horno [3]. Otro estudio mostró también su acción antagonista a estrógenos [4], dependiente de su concentración en el organismo. Ello hace que sea importante desarrollar un método preciso, exacto y rápido de su detección [5-7].

Anteriormente, se describieron varios métodos para la detección de E310, mediante el empleo de fluorescencia [8], cromatografía [5, 9], electroforesis [10] y otros métodos [11]. Estos métodos, a pesar de su posible eficiencia, tenían desventajas como respuesta difícil de interpretar, lentitud, influencias fuertes del medio de reacción, etc., y los métodos electroquímicos ofrecerían solución a los mencionados problemas [12-14].

Una de las herramientas modernas en el análisis electroquímico es el uso de los electrodos de pasta de carbono, cuyo primer uso lo dio Adams en 1958 [15]. Las ventajas electroanalíticas de electrodos de pasta de carbono son la rapidez de su preparación y diseño, facilidad de su modificación y eficiencia y claridad de su respuesta electro- química [16-30], pudiendo ser modificados por diferentes sustancias activas (líquidos iónicos, derivados ferrocénicos, nanopartículas, nanotubos y hasta con la cáscara de plátano).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Estudio matemático de estabilidad del estado estacionario del desempeño del electrodo de la pasta de carbono, químicamente modificado por un líquido iónico, en la cuantificación del galato de propilo
  • Autor:V. Tkach, Volodymyr; Souza Ferreira, Valdir; Ojani, Reza; Galeano Espínola, Michel O.; Yagodynets, Petró I.; de Rizzo da Matta, Márcia H.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Electroquímica Electrodos Carbono
  • Descarga:2