El comportamiento sísmico de la columna de un puente, como un muelle o un pilote, es una propiedad que depende del tiempo y cuya resistencia al deterioro o a los riesgos naturales puede disminuir a lo largo de la vida útil de la estructura. El método de refuerzo más eficaz para pilares de puentes degradados es el método de encamisado, que se ha desarrollado e investigado ampliamente a través de numerosos estudios desde la década de 1980. En este trabajo se presenta un método de modelización, así como un estudio paramétrico exhaustivo, sobre el comportamiento sísmico de pilares de puentes reforzados mediante un método de refuerzo recientemente desarrollado con paneles prefabricados de hormigón pretensado y refuerzos de polímero reforzado con fibras (PPCP-FRP). En primer lugar, se presentó un método de modelización de pilares de puentes reforzados con PPCP-FRP y se validó con resultados de ensayos. A continuación, se evaluó la influencia de los parámetros de diseño, como la relación de carga axial, la tasa de relación de refuerzo FRP equivalente (EQFRR), la relación de expansión y la relación de luz de corte de los pilares reforzados, en términos de capacidad de carga lateral, ductilidad, disipación de energía, rigidez lateral y desplazamiento residual de los pilares reforzados. La carga máxima de las columnas reforzadas aumenta con el incremento de EQFRR debido al modelo de fallo único de las columnas reforzadas caracterizado por la fractura de las barras FRP. La rigidez inicial de las columnas reforzadas se incrementa en un 300% con el aumento de la relación de expansión en un 45%, y una etapa estable de rigidez post-cendimiento se obtuvo por la mayoría de las columnas reforzadas en el análisis. El desplazamiento residual de las columnas reforzadas disminuye rápidamente con el aumento de EQFRR, lo que indica que se puede lograr una mejor reparabilidad de la columna reforzada con un EQFRR relativamente alto.
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