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Remote study and deconsumption – sustainable mobility versus (un)necessary university commutingEstudio remoto y desconsumo: movilidad sostenible versus desplazamientos (innecesarios) a la universidad

Resumen

El estudio a distancia fue una de las muchas restricciones aplicadas durante la pandemia de COVID-19. El resultado fue un desconsumo de los desplazamientos universitarios que, junto con el teletrabajo, podría considerarse un medio para aplicar una política de movilidad sostenible. En este contexto, este artículo investiga las percepciones de los estudiantes sobre las ventajas y desventajas de los desplazamientos diarios antes de iniciar el aprendizaje en línea, centrándose en la satisfacción resultante del uso de determinados medios de transporte. En este contexto, examinamos el potencial de desarrollo de una movilidad más sostenible y las posibilidades de un mayor desconsumo de los procesos de transporte. Para ello nos basamos en los resultados de una encuesta preliminar que el autor realizó en línea entre estudiantes de dos universidades públicas de Polonia. Los resultados obtenidos revelaron que los encuestados asociaban los desplazamientos a la universidad con más ventajas que inconvenientes. Sin embargo, estas percepciones diferían en función del modo de transporte utilizado con más frecuencia. Los usuarios de automóviles apenas se beneficiaban de los desplazamientos al trabajo en comparación con otros usuarios del transporte y eran el grupo que menos renunciaba a la motorización individual. Los peatones y los ciclistas eran los que percibían más beneficios y estaban más satisfechos. En general, los estudiantes esperaban seguir desplazándose al trabajo utilizando los modos de transporte que utilizaban antes de la pandemia. Sin embargo, cuando se les preguntó por su "modo de transporte soñado" que permitiera la posibilidad de desconsumir los desplazamientos al trabajo mediante un teletransporte barato y comúnmente disponible, el coche privado resultó ser mejor opción que el teletransporte entre los estudiantes que se desplazaban en coche o en transporte público urbano. En esta situación hipotética, sólo los usuarios del coche y los viajeros activos no estaban dispuestos a cambiar su comportamiento en materia de transporte.

INTRODUCCIÓN

Una nueva variante de coronavirus que surgió en China en 2019 se propagó rápidamente por todo el mundo causando el brote de coronavirus (COVID-19).  A principios de marzo de 2020, la OMS anunció una pandemia mundial de COVID-19 (OMS, 2020) que cambió irreversiblemente la mayoría de las vidas. Uno de los primeros efectos de la pandemia en Polonia fue la decisión gubernamental de pasar del estudio tradicional al estudio a distancia (Reglamento del Ministro de Educación Nacional..., 2020). Aunque se esperaba que este cambio en la forma de aprendizaje fuera temporal, el bloqueo ha durado, con algunas interrupciones (por ejemplo, en octubre de 2020) y excepciones, más de un curso académico.

Hasta ahora se han realizado múltiples estudios para investigar los distintos retos relacionados con el aprendizaje a distancia en la enseñanza superior durante la pandemia (por ejemplo, Souza et al., 2020; Zawadka et al., 2021; Ho et al., 2021; Razami e Ibrahim, 2021; Camilleri, 2021). Este estudio, sin embargo, aporta nuevas perspectivas sobre la educación a distancia, ya que prescinde de analizar diferentes aspectos del proceso de estudio y se centra estrictamente en otra cuestión derivada del encierro, a saber, en el desconsumo obligatorio de los desplazamientos universitarios. Por un lado, la reducción de los desplazamientos al trabajo puede considerarse un cambio hacia una movilidad urbana más sostenible y una reducción gradual de las externalidades negativas del transporte (por ejemplo, Mokhtarian y Salomon, 1995, 1997; Lier et al., 2012; Nilles, 1976; Hopkins y McKay, 2019; Ahvenniemi et al., 2017). 

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