Los métodos para resolver el problema de la capacidad de transporte de los ferrocarriles de alta velocidad (HSR) han recibido una atención creciente en la literatura en los últimos años. Como nodos importantes de la red ferroviaria de alta velocidad (HSR), las grandes estaciones suelen ser los cuellos de botella de la capacidad de transporte de toda la red debido a la presencia de múltiples conexiones en diferentes direcciones y a la complejidad de las operaciones ferroviarias en estas estaciones. Este artículo se centra en la resolución del problema de la capacidad de transporte de las estaciones y tiene en cuenta las restricciones de utilización del conjunto de trenes, que son importantes factores de influencia que rara vez han sido estudiados por investigadores anteriores. Se construye un modelo de programación lineal entera y se utiliza el software CPLEX v12.2 para resolver el modelo. El enfoque propuesto se pone a prueba en un estudio de caso real de la Estación Sur de Pekín (BS), que es una de las estaciones más concurridas y complejas de China. Se estudian las repercusiones de las distintas restricciones de utilización de los trenes en la capacidad de transporte práctica de la estación y se presentan algunas sugerencias para mejorar dicha capacidad. Las pruebas de contraste indican que tanto la eficiencia del proceso de resolución como la calidad de la solución muestran enormes avances en comparación con el enfoque heurístico.
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